Hasta el 2050 se recuperaría inversión en Dos Bocas: Soraya Pérez

 

La inversión millonaria que el gobierno del presidente López Obrador realiza con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, se recuperará hasta el 2050, señaló la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía.

En entrevista, indicó que esta obra es el proyecto más opaco en la historia del Gobierno federal, porque quien está a cargo de la refinería es una empresa del gobierno adherida a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, no está obligada a transparentar el manejo de los recursos asignados, por lo que es una instancia totalmente opaca.  

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) admitiera que el costo de la nueva refinería en construcción subió a 9 mil 800 millones de dólares, 900 millones más de lo estimado inicialmente, por ampliaciones al proyecto.

Pérez Munguía criticó que la Sener no permita que los representantes populares accedan al terreno donde se edifica la nueva refinería, lo que deja entrever que están ocultando el avance real de la obra.

“No hay información pública y ni hay forma de poder ir a visitar la refinería, es increíble que los medios de comunicación tengan más acceso a la refinería y los representantes populares, que yo lo he solicitado por escrito en varios ocasiones, se me haya negado el acceso a la refinería, quien nada debe nada teme y más bien pareciera que ocultan cómo va realmente la ejecución de esa obra”, asentó.   

En entrevista con El Universal, la titular de la Sener, Rocío Nahle, explicó que al principio la refinería estaba proyectada para ejecutarse en 8 mil 900 millones de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, subió a 9 mil 800 millones de dólares.