Hasta 10 años de prisión podrían recibir quienes incumplan o violenten disposiciones de nueva Ley de archivos
El coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, advirtió que habrá sanciones de hasta 10 años de prisión para quienes hagan un mal uso de los archivos considerados patrimonio documental del estado.
Ayer el funcionario disertó la ponencia: “Implicaciones jurídicas de la nueva Ley de Archivos para el estado”, dentro de las conferencias organizadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tabasco.
En ella resaltó que Tabasco está dentro de las 10 primeras entidades federativas en armonizar su Ley de Archivos, con la Ley General de Archivos que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
“Transfiera la propiedad o posesión, transporte o reproduzca sin permiso correspondiente un documento considerado patrimonio documental del estado. Segundo, traslado fuera del territorio nacional documentos considerados patrimonio documental del estado sin autorización del Archivo General del Estado. Tercero, mantenga injustificadamente fuera del territorio nacional documentos considerados patrimonio documental del estado, una vez vencido el plazo por el que el Archivo General del Estado le autorizó la salida del país. Y ya por último, destruya documentos considerados patrimonio documental del estado”, dijo.
Dijo que también se prevén sanciones administrativas y multas de hasta 150 mil pesos, para otro tipo de acciones como destruir, oculta y negar la consulta de archivos en poder de los sujetos obligados.
Guillermo del Rivero, explicó cuáles serán las nuevas responsabilidades de los entes obligados con esta nueva ley estatal.
“Estamos obligados a administrar, organizar y conservar de manera homogénea los documentos de archivo que produzcan, reciban, obtengan, adquieran, transformen o posean de acuerdo con sus facultades, competencias, atribuciones o funciones los estándares y principios en materia de archivística en los términos de la Ley Estatal y demás disposiciones que le sean aplicables”, declaró.
Los entes obligados para esta nueva disposición en materia de archivos, son los mismos contemplados dentro de las responsabilidades de la Ley de Transparencia.
Finalmente el jurídico del estado, adelantó que se instalará un Consejo Estatal de Archivos para la fecha en que entre en vigor la nueva Ley, y será presidido por el gobernador Adán Augusto López, pero también participan la titular de la Secretaría de Cultura, la titular del Archivo General del Estado, así como demás integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y presidentes municipales.