Estima Gobernador Merino que en 3 años Tabasco tenga acceso a gas natural para impulsar industrialización

Informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, le comunicó que Dos Bocas también contará con suministro de gas natural desde Cactus

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos estimó que, en tres años, Tabasco tendrá suministro de gas natural para impulsar la industrialización del estado.

Durante su participación en la inauguración de la décimo octava edición de la Expo Canacintra 2022, el mandatario estatal manifestó que su sueño es ver que la entidad pueda desarrollarse con el establecimiento de industrias nacionales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que Tabasco cuenta con la suficiente agua, para que empresas que usan mucho este recurso se instalen en la entidad.

Merino Campos reveló que en una ocasión, un empresario de la industria petrolera le comentó que Tabasco no podría ser atractivo de inversión, por no tener acceso a gas natural para suministrar, reconociendo que eso lo desanimó.

“El señor Luis Vázquez, de una empresa muy importante, petrolera, vino a una exposición aquí, a un evento, y me jaló y me dijo que me quería decir algo, Tabasco nunca va a poder desarrollarse industrialmente, nadie va a ser atractivo si no cuentan con algo que se llama gas natural, y bueno, me quedó esa espina”, manifestó.

No obstante, el gobernador narró que una transnacional canadiense lo buscó para ser intermediario para que se concretara una inversión de extensión del ducto de gas natural que viene de Texas, Estados Unidos, hasta Veracruz, por lo que al conseguir “destrabar” el asunto, la empresa decidió ampliar el proyecto, para que el viaducto llegue ahora también a la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Paraíso. 

“Actualmente existe un ducto que viene de Texas y trae gas natural hacia Tuxpan, Veracruz, y el proyecto era continuarlo de Tuxpan, en principio, hasta Coatzacoalcos, estamos hablando de una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, el caso es que poco de tiempo después, esto se logró destrabar, hicimos lo que pudimos para ayudarles, aunque en principio no venía para Tabasco, pero se dio, están muy a gusto y muy agradecidos con la intervención y resulta que ese ducto no solo va a llegar a Coatzacoalcos, sino que se logró y concedieron que va a llegar hasta el puerto de Dos Bocas”, reveló.

Asimismo, el mandatario estatal informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, le comunicó que Dos Bocas también contará con suministro de gas natural desde Cactus, por lo que, dijo, revivió su sueño de que Tabasco pueda alcanzar la industrialización.

“Y se está concluyendo el ducto de Cactus a la refinería, 36 pulgadas de gas, para abasto de la refinería, pero también va a poder estar disponible, entonces, no vamos a tener una sola fuente, sino en unos tres años, van a haber dos fuentes de gas”, expuso.