Habitantes de Lagunas exigen desazolve de dren para evitar nueva inundación; piden municipalización
Habitantes del Fraccionamiento Lagunas exigieron el desazolve del dren que está en la tercera etapa, ya que por no haber tenido limpieza durante 2020, provocó afectaciones por inundaciones que no habían tenido desde hace más de una década.
Un grupo de vecinos de Lagunas I, II y III, se reunieron para acordar el siguiente paso. Y es que se han acumulado una serie de irregularidades como la falta de municipalización, la construcción de otros fraccionamientos aledaños y conexión de bodegas a su red de alcantarillado.
En un primer momento, María Olga Piña Reséndiz exigió a la Conagua que se desazolve el dren desde ahora para estar preparados en la temporada de lluvias. Además de que se supervise que no se haya rellenado.
Por su parte, Francisco Palomares Flores expuso que han solicitado en varias ocasiones la municipalización del fraccionamiento pero sólo han obtenido negativas y largas. Expuso que en abril de 2018 lo solicitaron al Ayuntamiento de Centro, pero sólo los redirigieron hacia el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB).
“La última vez la respuesta, se tiran en la bolita y dicen que tiene que ser Invitab, y de acuerdo a la ley sustentable desarrollo de Tabasco, debe ser el ayuntamiento de Centro, de acuerdo a nuestra Constitución. El ayuntamiento debe ser responsable porque tiene su autonomía para hacer lo que tiene que hacer”, declaró.
Susana García, vecina de la zona, destacó que en un principio les pidieron cumplir con el pago del predial para ser municipalizados, pero ni siquiera así se ha logrado.
A la par dijo no estar de acuerdo que la misma desarrolladora de su fraccionamiento, esté realizando otros conjuntos viviendísticos alrededor, pues les podría afectar.
“Pues sí porque no hay Cárcamo, no hay dónde se vaya a ir el agua. ¿A dónde van arrojar el agua que ellos vayan desechando? No hay Cárcamo, no hay un dren limpio, no hay nada que pueda asegurar que todos vamos a estar bien y libres de inundaciones”, comentó.
Y es que mencionaron que necesitan otro cárcamo en la zona, pues al que están conectados, en el fraccionamiento Insurgentes, no será suficiente para la cantidad de población instalada.
Adicionalmente se quejaron que bodegas que se ubican en la entrada a Lagunas III se conectaron a su red de alcantarillado, lo cual también les afectará.
Humberto Panana Tiburcio, pidió a los regidores y diputado de su distrito, que se acerquen para revisar el conjunto de irregularidades que tienen.
“Pertenecemos al Distrito IX, a nuestros regidores, a nuestros diputados, que se den la oportunidad de acercarse a su distrito y vean las anomalías que tenemos. Las anomalías que se hacen con una facilidad muy grande. Todo este fraccionamiento I, II y III, fue realizado por la consultora Gori”, expresó.
Finalmente, doña María Olga Piña Reséndiz lamentó que a pesar de haber sido afectados por las inundaciones, no se les apoyó con los 10 mil pesos y enseres domésticos.
“Y nuestra molestia es porque fraccionamientos que están a los costados, que no tuvieron absolutamente ningún daño, ni siquiera agua en sus calles, fueron censados y dándoles el apoyo, y nosotros no”, manifestó.
El pasado mes de enero del 2021, los vecinos enviaron un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le detallan todas las problemáticas y exigen la intervención del Gobierno federal.