Habitantes de Dos Montes bloquean la Villahermosa-Macuspana por más de tres horas por desabasto de agua potable
La vialidad fue liberada con ayuda de antimotines
Habitantes de las comunidades Dos Montes, Las Palmas y Cruz del Bajío, bloquearon ambos sentidos de la carretera Villahermosa-Macuspana, en protesta a la falta del suministro de agua potable en la zona desde hace varios días.
Alrededor de las 6:00 de la tarde, los pobladores comenzaron a reunirse frente al puente peatonal de Dos Montes y para las 6:30 atravesaron troncos, llantas, escombros y una cuerda, para obstruir el paso de vehículos.
La fila de automovilistas varados rebasó el CEDIS de Chedrahui y de Villahermosa-Macuspana, pues llegó a la curva poco antes del puente de desviación hacia Periférico.
En entrevista para el programa “Reporte de la Noche”, con Juan Pablo Sibilla, Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento, expuso que el desabasto de agua en la zona se debió a una fuga que les reportaron el Jueves Santo en un ducto de 18 pulgadas.
Sin embargo, dijo, por las fechas no se pudo conseguir la maquinaria pesada que se requiere para darle una solución definitiva, por lo que se optó por hacer reparación mecánica, pero por la presión del agua, el sábado volvió a fallar y se optó por cerrar la planta.
“Y hoy en la mañana, que ya estaba el proveedor porque su gente se había ido fuera, entonces, pudimos proceder y hace una hora, a una hora y media, quedó lista la reparación, termo fusionada, y la planta en estos momentos que está operando de forma normal…”, expuso.
El funcionario municipal, precisó que la línea de 18 pulgadas de Dos Montes, presenta fugas de manera recurrente por un problema heredado en el que ya se han realizado entre 15 y 18 reparaciones.
Finalmente, González Rubio apeló a la comprensión de la ciudadanía para que levantaran el bloqueo, pues la línea ya estaba reparada y era cuestión para que, en unas 4 horas máximo, esta ejerciera presión y amanecieran con agua este martes.
Cabe mencionar que, al filo de las 9:30 de la noche, elementos antimotines arribaron al lugar y retiraron a los manifestantes, quienes molestos lanzaron piedras a los uniformados y estos respondieron con gas lacrimógeno para dispersarlos.
Finalmente, los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se retiraron pasada las 10:00 de la noche del lugar, una vez que se descartó que los pobladores se reagruparan para cerrar nuevamente la vialidad en ese momento.