Gobiernos mantienen tónica de poca inversión en tratamientos de aguas, advierten especialistas
Incluso Tabasco, donde se concentra el 30% del agua dulce del país, tiene problemas para abastecerse, dicen
A pesar de los problemas de escasez de agua para consumo humano en algunas zonas del norte y centro del país, e incluso en Tabasco, los tres órdenes de gobierno mantienen la tónica de la poca inversión en proyectos de tratamientos de aguas y conservación de los afluentes, coincidieron especialistas.
Durante su participación en el programa ‘A Fondo con Chuy Sibilla’, el titular del Organismo Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez, consideró que incluso Tabasco, donde se concentra el 30% del agua dulce del país, tiene problemas para abastecerse debido a la poca inversión pública para el tratamiento de las aguas.
“Tenemos una gran cantidad de agua, podemos decir que somos un estado muy beneficiado por la naturaleza, por los ríos, todos sabemos aquí que el agua en lugar de ayudarnos en algunas ocasiones nos afecta, ahora aquí en Tabasco no ha habido la inversión suficiente, se han venido haciendo inversiones mínimas, que no van de acuerdo con el crecimiento de la población, pero hasta este año que se está invirtiendo un poco más de dinero federal”, expresó.
“Creo que ese es el reto hacia adelante, es el hacer un tratamiento adecuado de las aguas para su reuso, actualizar nuestra infraestructura de tratamiento no es posible que en el sureste tengamos tanta agua y que el 70% de nuestras fuentes de agua estén contaminadas”.
“Y la inversión que mencionaban de 200 mil millones para solucionar el DF, se queda corta ante la necesidad de inversión nacional, podríamos hablar de los 3 billones, hablando de fuentes primarias, hablando de tratamientos y de invertir en el control de cuencas, es un reto muy fuerte que viene para los próximos 15 o 20 años”, explicó.
Asimismo, advirtió que la falta de atención al problema de la contaminación del agua, podría orillar en un mediano plazo a tener que recurrir al uso de las desalinizadoras de agua de mar para su consumo humano, lo que ya se hace en algunas entidades, pero es muy costoso.