Gobiernos deben invertir más en salud psicosocial y mejorar protocolos de actuación ante suicidios: Especialista

Refirió que debe haber atención psicosocial en los tres niveles del sector salud

Ante el problema de salud psicosocial que se vive actualmente, tanto en Tabasco como en el mundo, los gobiernos deben destinar más recursos para atender esta situación que va en aumento.

Así lo sugirió el psicólogo de la Clínica de Prevención de Lesiones Autoinfligidas y Clínica de Suicidio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Luis Alejandro de Dios Cornelio.

Refirió que debe haber atención psicosocial en los tres niveles del sector salud, con campañas de prevención en escuelas e instituciones.

Aunado a lo anterior, comentó que también se deben mejorar las políticas públicas y protocolos de actuación, al señalar que hay quienes quieren aportar para reducir dicha problemática, pero debido a las normas establecidos, no pueden hacer nada.

“Por supuesto que falta las políticas públicas en ese sentido, a veces las escuelas, y he tenido la experiencia con esto: ¿qué podemos hacer? Pero a veces, aunque se les diga pueden hacer esto, no lo podemos hacer por protocolo, no tenemos estos protocolos y habrá personas que quieran decir, podemos hacer esto, esto, y tratar de legalizarlo, no sé si es la expresión correcta, pero luego a niveles superiores no se autoriza y siguen quedándose en el mismo conflicto”, dijo.

Además, subrayó que también es de suma importancia atender a terceras personas involucradas en suicidios, ofrecerles atención psicosocial, puesto que de una o de otra manera, terminan afectados.

“Algo que todavía falta mucho por avanzar, es los protocolos de acción, es decir, como estamos interviniendo con las personas afectadas, hace un momento dije que ya no se puede hacer nada con la persona que ha consumado el suicidio, todavía hay acciones que experimentaron y que estuvieron alrededor de esto. En estos días han sonado las noticias y los pacientes llegan, y llegan abrumados, imagínense las personas que estuvieron en los suicidios recientes, alrededor, que lo visualizaron, que lo vieron, que estaban en el momento, cuáles son las atenciones que se les están dando”, mencionó.

Apuntó que en el caso de La Pólvora, las autoridades deben ofrecer atención a alumnos, vecinos y trabajadores, porque la sola noticia, les crea un desajuste emocional o experiencia traumática, y eso los convierte en un factor de riesgo.