Gobierno del estado sí va a disponer de crédito por 3 mil millones de pesos, revela Finanzas

El gobierno del estado sí va a disponer del crédito por 3 mil millones de pesos que analizaba contratar, reveló el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza

En sesión de preguntas y respuestas al término de su comparecencia, y ante interrogante de la diputada Juana María Álvarez, el funcionario detalló que este endeudamiento obedece a las necesidades que existen tras el cierre complicado de año. 

“Como lo anuncié en mi intervención, a la fecha del cierre del mes de septiembre se dispusieron de 300 millones de pesos. Y sí tenemos nosotros pensado la contratación de nuestro nivel de endeudamiento cercano a la cantidad de 3 mil millones de pesos. Esto obedece a las necesidades de liquidez que hoy imperan para poder salir adelante con un cierre que sin duda ha sido complicado para este año. Sí estamos en disposición de tomarlo para poder cumplir con los compromisos, en tanto podemos nosotros contar oportunamente con la llegada de las participaciones”, pronunció.

“Como lo señalaba, en años anteriores fue necesario recurrir a financiamientos; es importante señalar que esto nos permitió cubrir una serie de adeudos de 2019 que venían de administraciones anteriores; pagamos algunos sueldos que estaban pendientes, algunos adeudos a la Secretaría de Hacienda por cuestiones de impuesto, esto nos restó liquidez durante el año, venimos cargando con esta situación financiera de años anteriores y vamos cada día construyendo de alguna manera el que tengamos que ir abatiendo ese rezago.

“El año de 2019, aun restando la cantidad del préstamo, terminamos con un superávit cercano a los 500 millones de pesos, que nos permitió atender de manera oportuna los primeros meses de este año. Fuimos de los estados que atendimos de manera oportuna el tema de la pandemia”, finalizó. 

Cabe recordar que el anuncio del préstamo lo hizo el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, y que el recurso sería para solventar todos los pagos programados para fin de año.