Gobierno de Tabasco recauda 1,420 mdp de impuesto local en 1er trimestre de 2023

Refleja un incremento del 31.83% en comparación al mismo periodo pero del 2022

 

De enero a marzo de este año, el Gobierno de Tabasco recaudó 1 mil 420.2 millones de pesos de impuesto local, cifra que representa un incremento del 21.17% con respecto a  lo programado para el mismo período, en Ley de Ingresos del Estado, donde se tenía una expectativa de ingresos de 1 mil 172.1 millones de pesos.

De acuerdo con el informe trimestral entregado por la Secretaría de Finanzas al Congreso local el pasado 2 de mayo,  si se compara con lo recaudado al mes de marzo del ejercicio 2022, los ingresos estatales a este período de 2022, reflejan un incremento del 31.83 por ciento. 

Los ingresos están compuestos por los rubros de: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios.

En este punto sobresale el impuesto sobre honorarios por actividades profesionales y ejercicios lucrativos no gravados por la ley del IVA con 5.6 millones de pesos; el impuesto sobre traslado de dominio de bienes muebles usados con 7.8 millones de pesos; el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje con 6.2 millones de pesos; por la venta final de alcoholes 6.4 millones de pesos; sobre nóminas de contribuyentes generales con 332.3 millones de pesos; entre otros.

En relación a los ingresos por derechos, la recaudación fue de 376.3 millones de pesos, que comparado con los 321.1 millones de pesos del año 2022, representa un aumento de 55.2 millones de pesos, equivalentes a 17.19 por ciento más; para este período, destacan los beneficios originados principalmente por los servicios prestados por Dependencias y Órganos Desconcentrados.

Respecto al rubro de productos se registró 59.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 54.89% con relación a lo programado por 38.3 millones de pesos en LIET 2023. Este incremento es debido, a los rendimientos financieros derivados de inversiones temporales y los rendimientos financieros que se generaron en las cuentas bancarias recaudadoras.

En el rubro de aprovechamientos, la recaudación a marzo pasado fue de 51.5 millones de pesos. El aumento reflejado en este punto, se debió a los ingresos adicionales recaudados por concepto de multas impuestas por las dependencias estatales, órganos y organismos públicos desconcentrados; así como reintegros reportados por entes, entre otros.

Por último, en el rubro por Ventas de Bienes y Servicios se registraron para este período 123.1 millones de pesos, que comparándolos con los 70.5 millones de pesos estimados para este mismo período, significa un aumento en la recaudación por 52.5 millones de pesos, equivalentes al 74.73 por ciento.