Gobierno de Centro elabora guía para sembrar árboles en espacios urbanos abiertos

El documento cuenta con 46 páginas

El Gobierno de Centro elaboró una guía básica para la selección de especies de árboles para sembrar en espacios urbanos abiertos del municipio.

En la presentación del documento de 46 páginas, la alcaldesa Aura Medina Cano refiere que los árboles urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos.

Expone que entre las formas en que los árboles urbanos contribuyen a hacer que las ciudades sean socio-económicas y ambientalmente sostenibles, destaca el aumento de la biodiversidad, pues proporciona a otras plantas y animales un hábitat, alimentos y protección favorables.

Medina Cano, indica que una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas. 

Advierte que la presencia y conservación del arbolado urbano enfrenta distintas problemáticas, muchas de ellas provocadas por la urbanización desmedida, la falta de cuidado, una inadecuada ubicación en relación a distintos elementos de la infraestructura urbana, la presencia de enfermedades y plantas parásitas, que pueden provocar la caída de árboles o sus ramas como consecuencia de fuertes lluvias o vientos, llegando a ocasionar daños a las personas o sus bienes.

El manual presenta información técnica de las características y factibilidad de siembra en diversos entornos urbanos de una veintena de árboles nativos de la región, sus nombres, tallas y cuidados. 

Para cada especie se incluyen criterios que permitan seleccionarlas adecuadamente y ubicar el lugar idóneo en relación al espacio disponible. Esto permitirá a los interesados, desde los estudiantes que buscan una actividad formativa y de manifestación de su interés por el ambiente, hasta el constructor que requiere arbolar su proyecto, elegir correctamente las especies para sembrar árboles en casas, calles, avenidas, parques, desarrollos inmobiliarios y demás sitios al aire libre.