Gobierno de AMLO busca destruir la democracia institucional: Madrazo
El ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiera destruir la democracia institucional de México, con el argumento de la lucha contra la corrupción.
Esta mañana, el ex mandatario tabasqueño estuvo en Telereportaje, donde analizó que la administración lopezobradorista pintaba para ser un “gobierno distinto”, sin embargo, consideró que el presidente plantea una realidad distinta en el discurso a la establecida en los hechos.
Como ejemplo, Madrazo recordó que más del 80% de los contratos del Gobierno se han dado en adjudicaciones directas, pese a que en el Proyecto Alternativo de Nación se dijo que ya no habría método.
Informó que, en su libro, “México, la Historia Interminable”, describe que los gobiernos de las últimas décadas, han sido un seguimiento del modelo neoliberal, inclusive con el presidente López Obrador, sin embargo, los mandatarios entrantes también dejan de aprovechar ciertos avances que se dan en administraciones previas.
“Cada 6 años nos vemos en una destrucción recurrente, porque el que llega empieza a cambiar todo, y no hay continuidad que permita a México aprovechar las ventajas que se van haciendo. – Salinas instala el modelo neoliberal, y ha seguido sexenio tras sexenio, hasta ahora que se rompe. – Debo decirte que continúa. El T-MEC, que acaba de celebrar el presidente, es una expresión absolutamente neolibreal. Aunque él dice que no es neoliberal, hay muchísimas políticas que implementa que caen en el neoliberalismo. También hay una enorme similitud con los 70, con Echeverría que quería hacer un cambio de régimen. Es exactamente igual. Estamos atrapados en la misma historia”.
Por otro lado, Madrazo fue cuestionado sobre el libro de Humberto Mayans, “Antimemorias”, en las que relata que él y Ernesto Zedillo habrían pactado que Francisco Labastida fuera el candidato a la Presidencia de la República, la cual ya estaba acordada para pasarla en manos del PAN.
“Totalmente falso. No me prestaría a una componenda. Cuando hubo la oportunidad de participar en esa contienda interna, traíamos locos al PRI Nacional, hubo una respuesta a la no imposición del presidente Zedillo. - ¿No se metió Zedillo a la elección? – Sí, claro. Se metió con todo. Me ganó por muy poquito Labastida, con los gobernadores en mi contra. Cuando ganó Labastida, Zedillo pidió que yo felicitara a Labastida y que fuera presidente del partido, aunque no quería que ganara el PRI. Él había negociado el error de diciembre, la posibilidad de que le diera recursos Estados Unidos para sacar adelante a México, a cambio de la alternancia. Estaba atado a que el PRI no ganara”.
El ex gobernador de Tabasco, rechazó haber realizado este pacto con Zedillo, para imponer a Manuel Andrade en la gubernatura del estado, a como comenta el propio Mayans en su libro.
“Yo no hablé con Zedillo de poner a Manuel Andrade. Nunca tocamos el tema. Humberto y Arturo confiaban en que Labastida iba a sugerir su nombre. Nunca los mencionó. - ¿Y Gurría llega para construir tu candidatura y hacerte gobernador? - No, totalmente falso. – Menciona Mayans que te compartía el poder. – Falso. Quien conozca a Manuel Gurría sabe que no comparte el poder, él ejerce el poder”.
En ese sentido, Roberto Madrazo también negó haber puesto a Humberto Mayans el sobrenombre de ‘El Marqués’, para dañar su imagen política.
Por otra parte, el ex gobernador de Tabasco reconoció que le duele el derroche que tuvo el PRI en gobiernos anteriores, los actos de corrupción, y las arbitrariedades cometidas por la actual Dirigencia Nacional, de Alejandro Moreno Cárdenas.
“- ¿Te duele lo que encuentras en las administraciones del PRI? – Me duele y lo critico también. Comparto con militantes de que las plurinominales deben ser para personas representativas, y que quieres llevar al Congreso para discutir temas específicos, con gente muy preparada. – Alito se ha servido con la cuchara grande. En la lista es el número uno. – Ya no es cuchara, es cucharón”.
Asimismo, Madrazo rechazó que tenga pensado en regresar a la política activa, como lo hicieron los ex gobernadores Manuel Andrade y Andrés Granier, quienes buscan la Alcaldía de Centro.
“Yo decidí ya no participar en la vida política directa en casos de elección popular, y buscar otra forma de aportar ideas. - ¿No quieres ser alcalde? – No, creo que hay muchos tiradores por ahora. Yo decidí ya no participar. Hay que dar oportunidad a la gente joven. Tengo profundo respeto por los ex gobernadores. - ¿Y participar con el PRI? – Sigo militando. Algunas cosas no me gustan, lo he criticado en reuniones, con las dirigencias, pero sigo ahí. No me interesa dirigirlo ni un cargo dentro del partido”.
Sin embargo, Madrazo Pintado justificó la renuncia de Manuel Andrade al PRI, pues señaló que, desde la Dirigencia Nacional, Alejandro Moreno lo habría vetado en sus intenciones para ser diputación federal.
“Manuel es mi amigo personal, y yo lo veía en la diputación federal. Hubo una reunión de Sí por México, y Chucho Zambrano me dijo que, ‘en tu estado, Manuel Andrade va a ser candidato a la diputación federal por la alianza’, y me dio mucho gusto. Pero el que lo frena es el PRI. Imagínate, dirigente, gobernador, en el Comité Nacional, diputado local, y que tu propio partido te vete. – ¿Y lo vetó Alito? – Sí, aquella división no se superó entre ellos, y me parece muy injusto. - ¿Justificas la decisión de Manuel? – Sí”.
Sobre el ex gobernador Andrés Granier Melo, Roberto Madrazo no se definió si será un acierto o un error que sea el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Centro, aunque le reconoció que se ha defendido a las acusaciones de corrupción en su sexenio.
“Yo creo que el Chelo ha tenido al menos la valentía de salir, hablar y defenderse. Eso es muy constructivo. - ¿Es un acierto para el PRI que Granier sea el candidato de Centro? – No lo sé. Vamos a verlo. Para ser candidato en Centro, seguro el PRI valoró sus razones, cómo enfrentar la contienda frente a Morena y el PRD, el no hacerse una alianza, también influye”.
Finalmente, Roberto Madrazo consideró que el también ex mandatario, Arturo Núñez Jiménez, debería ser juzgado por la deshonestidad de su gobierno, al cual señaló de “corrupto”.
“Yo no tuve nunca una buena relación con Núñez. No me gustaba el dominio de la señora sobre él, no me gustaban los cargos que había tenido no había algo destacado. Era un funcionario de medio pelo. Además, ya se hablaba de pocos rasgos de honestidad, y los hechos dieron la razón. El gobierno de Núñez fue totalmente deshonesto, y debe ser juzgado. No sé qué se espera para presentar denuncias formales. Arturo nunca ha enfrentado lo que se ha dicho de su gobierno corrupto en Tabasco”.