Gaudiano está mal asesorado, responde Bienestar tras solicitud formal sobre tema de Las Ilusiones

Aclara que para solicitar el trámite se tienen que cumplir ciertos criterios técnicos

 

Luego de que el diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, formalizara su solicitud al gobierno para que la Laguna de las Ilusiones sea declarada Área Natural Protegida, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, refutó que el legislador está mal asesorado.

El funcionario expuso que la declaratoria de orden estatal que actualmente tiene la Laguna, tiene la misma categoría que una federal, pues ambas toman como base la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“Creo que hay que analizar cada uno de los argumentos que da el diputado. Yo creo que está mal asesorado o no conoce la legislación ambiental. También he escuchado que dice que la declaratoria de área natural protegida, que ya existe en el estado, que hay que recordar que la laguna ya es un área natural protegida de orden Estatal, él ha dicho que es una declaratoria patito. Pues es una declaratoria que deriva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que contempla las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales, entonces plantear un área natural protegida Federal tiene la misma fuerza porque cualquiera de esas categorías derivan de la Ley General de equilibrio ecológico tienen el mismo origen legal”, declaró. 

Arjona Rodríguez dijo que el encargado de las dos Áreas Naturales Protegidas en Tabasco, Juan Carlos Romero Gil y la encargada de Despacho de la Delegación de la SEMARNAT en el Estado, Liliana Samberino Marín, han coincidido en que no se cumplen los criterios para la declaratoria federal. 

“Cuando se piensa en un área natural protegida Federal, es porque el sitio tiene un interés regional, y en el caso de la laguna de las ilusiones, que por supuesto que es importante y que es prioridad, tiene una importancia para el municipio y para el estado. Yo he estado en comunicación con el representante de la Semarnat en el estado, la licencia de Samberino y he platicado con el biólogo Juan Carlos Romero Gil que es una autoridad en la materia, que es el encargado de administrar las dos áreas naturales protegidas en Tabasco, y ellos coinciden que técnicamente no le ven las características para que haya una declaratoria de área natural protegida Federal”, dijo. 

Por otra parte, al preguntarle si ve una preocupación legítima del legislador federal en materia ambiental o un tema político, el subsecretario respondió.

“A mí me llama la atención que esté tan preocupado, que ya esté dejando tirado el changarro, porque ya anunció que va a venir a trabajar y a recorrer en el municipio de Centro, y está dejando el cargo legislativo, no es la primera vez que ocurre, si me ha llamado la atención que su preocupación se haya agotado tan rápido”, declaró.