Garrido quemó registros de danzas en Tabasco: Hilda Galán Zentella
Con la llegada de los españoles a Frontera, también llegó el folklore a nuestras tierras y con el paso de los años, se fue dando un mestizaje entre los indígenas y los bailes e instrumentos de España.
Sin embargo, lamentó que en la época de Tomás Garrido Canabal, éste haya mandado a quemar los registros que se tenían del folklore que se fue generando a través de los años, aunque reconoció que fusionó el zapateo con la marimba.
“Desgraciadamente, cuando viene (Tomás) Garrido, él quema todo lo que teníamos documentado, lo quema y a él el encantaba nada más el zapateo, por eso es que reflorece, pero vamos a los moldes de este hecho, a él le encantaba la marimba y pide que solo con marimba se toque el zapateo”, indicó.
En tal sentido, Galán Zentella dijo que es necesario hacer una profunda reverencia al pasado, para preservar y mantener el folklore que tenemos hoy en día y que le da identidad a Tabasco, por lo que remarcó la necesidad de mantener vivas esas tradiciones.
“Me inquieta mucho que cada vez menos personas se interesan por estudiar esa parte, yo siempre he considerado que deben acercarse un poquito, a todo eso que le fue dando forma a nuestros bailes. Un maestro importantísimo de España, dijo una frase que me encanta y yo la he hecho mía: que para poder proponer lo actual y lo que nos representa ahora, tenemos que hacer una profunda reverencia al pasado”, apuntó.
Finalmente, dijo que cada municipio tiene su peculiar forma de danza y señaló que los bailes que representan o identifican a Tabasco, dependen de la zona, como en Tenosique, el Baile del Pochó, o en Tamulté, la danza del Caballito, por citar algunos ejemplos.