Garantiza Sader abasto de flores para celebración de Día de Muertos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizó el abasto de flores de cempasúchil, crisantemo, terciopelo y nube, las cuales adornarán este 1 y 2 de noviembre panteones, altares y sitios públicos en todo el país con motivo de la celebración del Día de Muertos.
El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que, para atender la demanda nacional de flor de cempasúchil, este año fueron sembradas alrededor de dos mil hectáreas, de las que estima, se habrá obtenido un volumen similar al de 2020, cuando se produjeron 18.4 mil toneladas y 497 mil manojos, con valor total superior a los 87 millones de pesos.
Villalobos Arámbula llamó a la población a que adquiera flores, pan de muerto y frutas de temporada en los mercados locales y tianguis e invitó a visitar el Palacio de la Flor en Xochimilco, en donde se oferta la flor de cempasúchil.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año agrícola 2020 se produjeron 18 mil 464 toneladas de cempasúchil.
La entidad con mayor producción fue Puebla con 13 mil 938 toneladas, seguida de San Luis Potosí con mil 421 toneladas, e Hidalgo, con mil 218 toneladas en el lapso de referencia; en tanto que, como planta de maceta, la entidad con mayor producción de cempasúchil es la Ciudad de México.