Gana tiempo Bienestar en trabajos de Las ilusiones previendo posible paro por temporada de lluvias

Aseguró que de los componentes 2 y 3 se tiene un avance del 40 por ciento y se han desazolvado 20 mil metros cúbicos de sedimento

El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, reconoció que ante la temporada de lluvias se podrían ver afectados los trabajos de rescate de la laguna de Las Ilusiones.

No obstante, el funcionario estatal indicó que en la planeación previeron ese escenario y se buscó “ganar días” para que en caso de fuertes precipitaciones, se detengan los trabajos y no se desfasen los tiempos de terminación del proyecto.

Arjona Rodríguez aseguró que de los componentes 2 y 3 se tiene un avance del 40 por ciento y se han desazolvado 20 mil metros cúbicos de sedimento.

El subsecretario recordó que el componente 2 corresponde a la etapa del Vaso Cencali, mientras que el 3 es la bocatoma en el río Carrizal para que la laguna circule agua de mayor calidad.

“El componente 2 y 3 arrancaron en mayo y van avanzando conforme a lo planeado, por ejemplo, en el componente 2 es lo relativo al Vaso Cencali, se sigue extrayendo sedimento a través de retroexcavadoras y de dos dragas de succión (…) y el componente 3 consiste en la construcción de una bocatoma en el río Carrizal, a la altura de la compuerta de Conagua y lo que busca es introducir agua de mejor calidad hacia la laguna de Las Ilusiones”, explicó.