Fue error Ley Dedazo: Diputado de Morena

Afirma que se pudiera revertir en la próxima legislatura

 

 

El diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez reconoció que “fue un error” aprobar en la pasada legislatura la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco, que permite a los ayuntamientos designar de manera directa a los delegados, popularmente conocida como “Ley Dedazo”.

En entrevista, el legislador expuso que esta y otras iniciativas que han sido aprobadas en los últimos cinco años “son leyes cuestionadas”, por lo que quienes asuman como diputados a partir de 2024 deberán revisarlas.

Comentó que en los recorridos realizados en diversos puntos de la entidad, acompañando a Javier May, este tema ha sido motivo de reclamo de los ciudadanos.

“El tema de los delegados aquí lo reconozco fue un error, no goza de la popularidad del pueblo por lo tanto se tiene que revisar y sobre todo porque la exigencia de los compañeros de Morena es que haya democracia en todos los ámbitos (…) que se elija todo, - en su momento usted apoyó esa iniciativa-, lo discutimos al interior de la fracción, hicimos el señalamiento de que iba en contra de lo que se mandaba, pero también dentro de las fracciones hay disposiciones.

“Fue un error, claro, no somos perfectos, además, tenemos que reconocer cuando cometemos errores (…) pero finalmente yo creo que para el próximo periodo cuando haya que definir a las autoridades en comunidades la ley ya va a estar a tono”, dijo.

El morenista recordó que esta ley y otras más fueron enviadas por el entonces gobernador Adán Augusto López, aunque insistió que en un futuro pueden revertirse.

“Es lógico que si hay un rechazo popular hay que echarlas para atrás, va a llegar el momento que se regresen y no tiene nada que ver con la actual legislatura el tema “-¿Cuándo se podría revertir?, creo que la próxima legislatura tiene que revisar, veo difícil que en esta, lo decía Mahatma Gandhi en su momento ‘sí una ley no gozaba de la anuencia popular llamaba al pueblo a no acatar esa ley’, las leyes son hechas para la sana convivencia”, dijo.

El 16 de julio de 2021 con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, el pleno del Congreso aprobó la reforma. La iniciativa fue avalada con 22 votos a favor y 5 en contra de los diputados presentes en la sesión extraordinaria del Pleno.

Los legisladores que rechazaron la propuesta fueron los perredistas Nelson Humberto Gallegos Vaca y Dolores Gutiérrez Zurita, así como los priistas Gerald Washington Herrera, Katia Ornelas Gil e Ingrid Rosas Pantoja.