Frente “#NiUnaMenos” clausura CNDH Tabasco
El Frente “#NiUnaMenos”, “clausuró” de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tabasco, en protesta por la falta de justicia a las 298 mujeres víctimas de feminicidio y homicidio en los últimos 5 años.
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de mujeres integrantes del movimiento, se presentaron ante la sede local de la CNDH ubicadas en la calle Cristóbal Colón, del fraccionamiento Lidia Esther en Villahermosa.
Allí colocaron las fichas de Alerta Amber y Alba de mujeres y niñas en calidad de desaparecidas en el estado, y posteriormente realizaron el pase de lista de cada una de ellas.
Agregó que en lo que va de 2020, en la entidad se han contabilizado 9 feminicidios, en tanto que de enero de 2015 a agosto de 2020, suman 298 muertes de mujeres por feminicidio y homicidio.
Además que de abril a julio de 2020, la Fiscalía General del Estado ha iniciado mil 645 carpetas de investigación por violencia familiar, y El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), ha registrado que en Tabasco existen 13 mil 999 hombres como agresores impunes.
“No hay una estrategia ni una política pública gubernamental para frenar la violencia que sufrimos las mujeres en Tabasco, a pesar de la Ley a una Vida Libre de Violencia, a pesar de que ya existe una Fiscalía de Género, a pesar de todos los pesares, las cifras suben y lo que hay que recordar es que detrás de cada frío número, hay la historia de una mujer cuya vida le fue arrebatada por el hecho de ser mujer, y también el evento que hoy estamos haciendo aquí, responde al respaldo que desde Tabasco damos a las diversas colectivas feministas al Frente NiUnaMenos, que en la Ciudad de México tomaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hartas, cansadas, de años de lucha de pedir justicia para las víctimas”, indicó.
Posteriormente, las quejosas acusaron que elementos de Seguridad y Protección Ciudadana del estado se presentaron en el lugar para intimidarlas.
Y luego de permanecer alrededor de 20 minutos protestando, y de colocar cintas de advertencia en el portón principal de las oficinas de la CNDH, las manifestantes se retiraron del lugar.
“Nosotros terminamos de hacer nuestra primera manifestación pacífica en estas instalaciones, y llegaron unas patrullas después de que ya habíamos hecho nuestra manifestación, la patrulla 76774 y la patrulla 72761, y pues nosotras venimos a ejercer nuestro derecho de libre expresión, de libre manifestación, pero bueno, así es como actúa la Policía de Tabasco, y ya que estamos del otro lado de la acera, no estamos haciendo nada, llegan, pues nosotros no tenemos nada qué decir, nuestra voz ya está puesta en esas paredes, pero aquí llegan esos elementos armados a tratar de intimidarnos como siempre, pero bueno, nosotros ya habíamos terminado nuestra manifestación”, apuntó.
Es de mencionar que ante las protestas, la oficina de la CNDH suspendió labores y retomaría las actividades hasta el próximo lunes 14 de septiembre.