Fraudes cibernéticos se dispararon post pandemia: Empresarios

Advierten que el robo de información crediticia se está dando incluso en el comercio de boletos de avión

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) advirtió que los delitos digitales se dispararon tras la pandemia por Covid-19.

El presidente del organismo empresarial en Tabasco, Jorge Luis Ruiz Pérez, señaló que en redes sociales se propagaron infinidad de páginas que estafan a usuarios usurpando funciones de operadoras de viaje o redes de hotelería.

“En Facebook y por antecedente de algunas agencias miembros de la asociación en lo nacional, estos estafadores usurpan información de las agencias de viaje y de cadenas hoteleras, donde colocan en las redes sociales algún tipo de promoción muy por debajo del mercado que se encuentra”, expuso.

Pues advirtió que el robo de información crediticia se está dando incluso en el comercio de boletos de avión.

“El cliente se va a dar cuenta después del proceso donde ya no tiene contacto con la persona que lo atendió o no existen esas oficinas que están supuestamente registradas en la página web”, apuntó.

Ruiz Pérez contó su experiencia en lo que le ocurrió como operador de servicios turísticos, donde estuvo a punto de ser timado, pero al conocer los protocolos que sugiere la AMAV de autentificación de agencias, evitó ser víctima.

El presidente de la AMAV en la entidad señaló que este tipo de publicidad engañosa en redes sociales incrementó tras concluir la pandemia, donde la población en todo el mundo busca salir tras años de confinamiento.

“Evitar que si ven que está fuera del mercado, no lo compren y tampoco se dejen engañar – está en incremento que surjan estas páginas – hubo un disparo posterior a la pandemia muy importante, porque como todo se estaba restableciendo habían muchísimas ofertas y ahí se aprovecharon y muchas personas cayeron en estafas”, contó.

Finalmente, Jorge Luis Ruiz informó que la asociación a nivel nacional impulsa ante el Poder Legislativo federal la tipificación de los fraudes cibernéticos en el Código Penal en todo el país, con sanciones más severas.