Fracasó estrategia de confinamiento, sentencia Fócil
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, catalogó como un fracaso de las autoridades la estrategia implementada durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que tenía como objetivo evitar la propagación de contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, el legislador tabasqueño señaló que pese a que ciudadanos y empresarios pusieron de su parte ante el llamado de confinamiento, el número de decesos no ha ido a la baja, sino al contrario, se mantienen a la alza.
Señaló que las cifras de Tabasco tan solo poniendo en comparación la semana que concluyó con la que le antecedió, se presentó un 28 por ciento de incremento en contagios y un 23 por ciento más de fallecimientos.
Respecto a la llamada “nueva normalidad” que inició este lunes, el perredista sostuvo que es una decisión que se toma en el punto más elevado de contagios y prácticamente las autoridades dicen “sálvense quien pueda”.
Criticó que el gobierno estatal no tuvo la voluntad de mantener a la población en sus hogares, al entregarles desde el inicio de la contingencia, solo una despensa a la población.
“De la Sana Distancia y quédate en tu casa, en el punto de más contagios dicen ‘se acabó todo, sálvense quien pueda y a trabajar todo mundo’, esa es desafortunadamente la solución que está dando el gobierno. Estamos entrampados, el sistema de salud no ha podido controlar el contagio, ya la gente tampoco aguanta tanto tiempo metidos en su casa”.
“Sí tenemos que tenemos que reactivar actividades, pues sí la verdad que sí está mal que reiniciemos pero si no se nos muere de Covid-19 la gente, se nos va a morir de hambre en sus casas, estamos entrampados, no pudo el gobierno contener esto y tampoco hay la voluntad de poder mantener a la gente en su casa con alimentos, vimos que nada más fue una despensa a lo largo de 70 días y con una despensa pues ¿qué va hacer la gente?”, aseveró.
Fócil Pérez también dijo estar en desacuerdo con el planteamiento dado a conocer este lunes por el gobernador, respecto a que la Secretaría de Salud solo hará pruebas al 10 por ciento de trabajadores de las empresas que tengan menos de 50 empleados y para quienes tengan más de esa cantidad, será obligación de los patrones realizarlas.
“El gobierno está tomando una decisión que es importante, se supone que a empresas de más de 50 trabajadores, entiendo que el gobierno dice que son empresas que están muy fuertes y sólidas en sus economías, lo correcto es que ellos (el gobierno estatal) paguen los primeros cinco y la empresa que pague el resto, trato igual a todas, porque pues todas pagan impuestos por igual, no sé como son los parámetros, pero esas diferenciaciones no son correctas”, externó.
Reiteró que es un grave error la declaración del cierre de comercios que se tomó en los 17 municipios durante el fin de semana pasado, porque llevó a que la población se aglomerara en diversos establecimientos en los días previos.
Finalmente, respecto a la declaración del fin de la Ley Seca para el 8 de junio, Fócil Pérez se limitó a decir que es una decisión que los ciudadanos esperaban, aunque recomendó que pese a la finalización de la Jornada Nacional de Sana Distancia, continúen con las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.
Critica JMF regreso de AMLO a giras por el país
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retomar sus giras por el país cuando aún la curva de contagios de Covid-19 no se ha aplanado.
Sostuvo que pareciera una determinación fuera de la realidad, al asegurar que el número de contagios y decesos continúa incrementándose.
“Llama la atención que en este momento, en este momento cuando está el punto más alto los contagios y los fallecimientos de personas por Covid-19, ya decida el presidente reiniciar sus giras, la verdad que parece algo fuera de la realidad esta situación”, dijo.
Respecto a las manifestaciones convocadas por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) llevadas a cabo en 30 estados del país el pasado sábado, el legislador tabasqueño consideró que se deben en gran medida, a que muchos ciudadanos consideran que se deberían destinar más recursos a la salud y menos a obras insignia de la administración federal.
“Hay estados, hay municipios donde sienten que no se está actuando con la responsabilidad suficiente, que se está pensando más en ir hacer campaña con las obras de gobierno que se están haciendo, para las cuales no ha habido ningún freno en el recurso económico, es protesta, la gente tiene derecho a manifestar libremente su opinión, tiene derecho a protestar, hasta donde tengo no ha habido ninguna represión, lo cual es bueno, que bueno que se esté respetando esa libertad”, señaló.