Fin de semana quedarían sofocados incendios de Tacotalpa y Tenosique: PC Tabasco

En ambos casos, están participando voluntarios de las comunidades vecinas

El Instituto de Protección Civil de Tabasco, estimó que este fin de semana podrían quedar sofocados los incendios en Agua Blanca, Tacotalpa y Boca del Cerro, Tenosique, que llevan varios días afectando a la población.

El titular de la institución, José Tiburcio Solís Martínez, explicó que en el caso de Tacotalpa, se realizaron guardarrayas, para evitar que el fuego, que inició en Chiapas siga avanzando, y que este jueves y viernes se iniciaban con los trabajos de sofocación.

 

Por su parte, el director Operativo y de Apoyo a la Población de Protección Civil, Luis Alberto Gómez Rodríguez, refirió que aún no tienen el número exacto de cuántas hectáreas han sido afectadas en Agua Blanca, Tacotalpa, además de que tampoco se ha desalojado a familias.

 

“No ha habido la necesidad de desalojar a la población, todavía no tenemos el conteo de porcentaje de hectáreas que se han quemado, el día de ayer 6 de junio se empezaron los trabajos, se tiene que hacer una evaluación, Conafor tiene que hacer a través de sus sistemas, una evaluación de cuántas hectáreas son las afectadas, todavía no tenemos el dato”, comentó.

Agregó que están trabajando en coordinación con Protección Civil de Tila, Chiapas, donde inició el siniestro, quien está haciendo su trabajo en la parte territorial que le corresponde.

En el caso de Tenosique, Solís Martínez detalló que también se realizaron guardarrayas, además que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional, quien activó el Plan GN-A.

 

“Se trabajó apoyando, primero, llevamos vía río con el personal de Conafor, por el río Usumacinta, y el incendio afectaba la reserva nacional del Cañón del Usumacinta, en el Ejido Luis Echeverría Álvarez, y se dio inicio otro frente, en el Ejido Cerro Norte, cerca de la estación del Tren Maya, en las cuales se realizaron las labores de sofocación. La Guardia Nacional nos apoya con el helicóptero y este helibalde, el cual realiza las labores de sofocación vía aérea, recargando agua del río Usumacinta”, mencionó.

Mientras que, Luis Alberto Gómez Rodríguez precisó que en el caso de Tenosique, por ser Área Natural Protegida (ANP), se está sofocando el incendio con ayuda de un helicóptero, a diferencia de Tacotalpa, que no cuenta con este estatus.

 

“Hay protocolos, el Programa Estatal de Manejo de Fuego, maneja protocolos para la solicitud de un helicóptero, no es tan fácil, deben cumplir ciertas reglas…que prácticamente el incendio esté afectando a cierto número de población y otra, que sea ANP, es la diferencia, una es ANP y es primordial para el gobierno el poder atender esta zona”, 

En ambos casos, están participando voluntarios de las comunidades vecinas, mismos que son capacitados, quienes actúan en las partes menos peligrosas.

Además, Protección Civil dijo desconocer las causas que originaron estos incendios, pero señaló que en Boca del Cerro, se ha visto afectada mucha flora y fauna, dado que es ANP, mientras que Agua Blanca, son pastizales los daños.