Filtración en el malecón Carlos A. Madrazo no representa riesgo para Villahermosa: Gobierno
La primera filtración se dio alrededor de las 8:00 de la noche y movilizó a varias de personas. Una hora y media después llegó la segunda filtración y ésta generó que los costales con arena y la mano de obra se duplicaran.
Este domingo el malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa presentó filtraciones en el subsuelo justo en la zona del Parque Lineal, lo que llevó a que se presentaran anegaciones sobre la avenida.
Los primeros en responder fueron ciudadanos, quienes a bordo de camionetas particulares llegaron con sacos de arena que colocaron en donde se había detectado la salida del agua.
Y aunque en un inicio fue colocada cinta de precaución para evitar la presencia de ciudadanos, con el paso del tiempo se rompió el orden y fueron muchos los curiosos que buscaban conocer lo que estaba ocurriendo
Mariano Aguado, director de construcción de la CEAS explicó que la primera filtración fue ubicada en donde se encontraba una lámpara del parque, aunque precisó que desde un inicio pudo salir a las alcantarillas sin problemas.
“La ciudadanía con su afán de ayudar tapó la luminaria y ¿el agua que hace? Busca salir a otro lugar que fue lo que pasó por eso hay un flujo mayor de agua (…) agradezco a la ciudadanía pero déjenos trabajar, toda esa gente ahí puede generar un peligro puede haber un socavón, es lo que estamos evitando”
“El malecón sí está a salvo, sino estuviera a salvo no estuviera funcionando nuestro sistema y no estuviera el agua escurriendo por esta alcantarilla”, aseveró.
Hacia las 9:00 de la noche llegaron los primeros elementos del Ejército mexicano, quienes se sumaron de inmediato a las labores de colocación de costales, misma que ya realizaban paramédicos de la Cruz Roja delegación Tabasco, quienes también contribuyeron con una planta de luz.
Los elementos de la Sedena en coordinación con CEAS sustituyeron a los ciudadanos y realizaron una cerca para evitar la aglomeración de las personas y a su vez que esto pudiera provocar un socavón.
El coordinador de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez expuso que era necesario colocar peso en la carpeta asfáltica para contener la filtración.
“Son en el subsuelo las filtraciones, algunas vienes del empastado, aparentemente el agua está saliendo del suelo, de hecho el río está todavía debajo de la base del bordo”, apuntó.
En diversos momentos ciudadanos pidieron la donación de arena para instalar costales, mismos que posteriormente llegaron en más camionetas particulares y en camiones de Protección Civil del Estado.
La situación se agravó cuando se identificó el segundo punto de filtración.
Posteriormente y ante la presencia de una importante cantidad de personas llegó una avanzada de elementos antimotines a retirar a los ciudadanos, aunque uno de los policías terminó por agredir a uno y en respuesta las personas se abalanzaron sobre él.
Carlos Mario Narváez narró minutos después que el elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo golpeó cuando él estaba contribuyendo en el llenado de costales.
“Estábamos parados ahí porque los soldados nos quitaron de que ya no ayudáramos cuando llega este señor de prepotente y se bajó con el rifle y empezó a decir que nos quitáramos, yo me estaba moviendo cuando de repente me da con el rifle en la espalda, no estábamos haciendo nada (…) ve como estoy, si estábamos ayudando”, manifestó.
Hacia las 11:10 de la noche eran ya decenas de personas las que se encontraban en el lugar brindando ayuda para trata de frenar las filtraciones, mismas que aunque en menor intensidad continuaban presentándose.
20 minutos después decenas de elementos antimotines llegaron a la zona para vigilar que se mantuviera el orden.
A la media noche en su cuenta de Twitter el gobernador Adán Augusto López anunció la llegada de dos bombas de achique para tratar de sacar el agua del malecón y regresarla al río Grijalva.
Pasadas la 1:00 de la mañana en el dique el agua derribó algunos costales, lo que generó caos en la zona, aunque el responsable de CEAS en el lugar, Mariano Aguado confirmó a Telereportaje que no había daño en la estructura.
Antes de las 4:00 de la mañana los elementos del Ejército mexicano se retiraron del lugar y fueron los ciudadanos quienes continuaron realizando labores de colocación de costales, removiendo los que habían en otros puntos del mismo malecón.
A pesar de la circunstancia y la emergencia lo que no faltaron fueron muestras de ayuda, además de quienes pusieron su esfuerzo en la colocación de costales, también decenas llevaron agua embotellada, refrescos y comida al lugar para regalarla.