Federación no debe dar por ‘atendido’ Tabasco solo con la refinería: Soraya Pérez
Tabasco necesita mayor presupuesto para operar, y el gobierno federal no debe dar por atendido al estado porque se construye la refinería de Dos Bocas en Paraíso, afirmó la diputada federal, Soraya Pérez.
Al presentar su agenda legislativa para el tercer año de legislatura en la Cámara Baja, la priista sostuvo que en los últimos dos años a Tabasco no le ha ido nada nada bien en la asignación de presupuesto, por lo que buscará que esto cambie para 2021.
Indicó que si bien el país atraviesa una crisis económica, es necesario que la federación destine mayores recursos al estado, puesto que es uno de los más afectados por la caída en los precios del petróleo.
Adelantó que presentará una iniciativa para que en todo el sureste exista un paquete de incentivos fiscales de reducción al ISR y al IVA, además que se elimine el IVA en los recibos de energía eléctrica.
Señaló que insistirá en que se pueda ampliar de 20 al 40 por ciento el Fondo General de Participaciones, y así la entidad cuente con más ingresos por impuestos federales.
La legisladora tabasqueña agregó que su agenda también contemplará establecer un régimen fiscal especial para las empresas del estado, cuya actividad esté vinculada con la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“La repartición del gasto es totalmente injusta, inequitativa, mientras en otros países el gasto se distribuye 50, 60 por ciento a los estados y a los municipios, aquí en México solamente el 20 por ciento se distribuye a los estados y a los municipios, entonces de todo el pastel de recursos, el 80 por ciento se lo queda la Federación, yo estoy pidiendo que se haga un cambio fundamental en la Ley de Coordinación Fiscal para que se aumente de un 20 a un 40 por ciento”.
Asimismo expuso que planteará que el personal de salud cuente con un seguro de vida institucional, y un pago por riesgo hasta por el 30 por ciento a todo el personal que labora atendiendo la pandemia.