Familia tabasqueña crea piñatas para temporada decembrina ¡en forma de pavo!
Desde hace 12 años la familia Torres realiza piñatas con un estilo único e inconfundible para la temporada decembrina.
Sus creaciones son en forma de pavo, y los hay grandes y chicos.
En su taller ubicado en la colonia La Manga II en el municipio de Centro un grupo de seis mujeres, todas de la misma familia, elaboran cada piñata de manera particular.
Hacia noviembre forran las primeras piñatas, aunque para entonces el trabajo está avanzando.
“Vamos pegando piernitas, vamos pegando pies, forrando y nos llevamos a veces en 15 piñatas hasta tres días porque tenemos que esperar que vaya secando el proceso final que es el armado de la piñata y ya se pega lo que son los ojitos, los piquitos que es lo último”, detalló Norma Alicia Torres Martínez, una de las fundadoras del negocio familiar.
En años pasados la familia Torres en promedio realizaba entre 200 piñatas grandes y 200 chicas, aunque ante la pandemia y las inundaciones la producción disminuyó.
“Por la situación que hay no quisimos hacer tantas (…)
Mucha gente, pues la situación económica está muy distinta de otros años y por eso igual tampoco nosotros nos arriesgamos tanto”, agregó.
Las manos creativas de estas particulares piñatas afirman que el proceso es largo pero satisfactorio.
“Con el tiempo se ha perfeccionado nuestra piñata, nos han querido imitar pero no han podido, somos los únicos, las piñatas Torres que hacemos este tipo de piñatas y a la gente le ha encantado”, afirmó Reyna María Torres Martínez, otra de las fundadoras del proyecto.
Puedes encontrarlos en su fan page.