Falta de bombas y lluvias dificultan desahogo de agua en colonias: Protección Civil

 

La falta de equipos de bombeo y las lluvias que elevan los niveles de los ríos, han dificultado el poder desahogar el agua de las colonias afectadas por los frentes fríos 9 y 11, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado. 

El coordinador de la dependencia, Jorge Mier y Terán, informó que los niveles de los ríos de la subregión Sierra siguen incrementándose generando algunos problemas en los municipios de la zona, aunque no se espera un incremento que ocasione desbordes.

“Estuvo lloviendo de forma importante durante la noche, sobre todo en los municipios de la Sierra. Se registraron acumulados de 113 milímetros en Puyacatengo; 105 en Tapijulapa, y esto ha incrementado a los ríos serranos. El Pichucalco, el de la Sierra, el de Teapa están crecidos, también por la parte de Salto de Agua, el río Tulijá, incrementaron sus niveles, y esto deriva en el Puxcatán. Esto, por lo menos, no nos permitirá avanzar mucho en el alivio de los lugares donde estamos inundados. Esto aunado a que faltan más bombas que se requerirían para sacar esta agua en todas las colonias”.

“El desfogue continúa en 800 metros cúbicos por segundo, incluso bajó un poco durante la mañana de ayer, y lo volvieron a incrementar durante la tarde-noche. El río Samaria no ha crecido tanto, el Carrizal sí ha mostrado incrementos, pero todavía no con riesgo de desbordamientos. Continuará lloviendo en Chiapas, el pronóstico en ese estado es de lluvias de hasta 150 milímetros. Eso nos tiene que poner alerta sobre los ríos de la Sierra”.

Finalmente, el titular de Protección Civil comentó que el Huracán ‘Eta’ no representa un riesgo para Tabasco, aunque entre jueves y viernes podría generar lluvias importantes en la subregión de los Ríos.

“La trayectoria más probable que se señala es que, una vez en tierra, podría acercarse hacia Belice, y eso sí podría generar algunas lluvias por ahí del jueves y viernes, sobretodo en la región de los Ríos, pero no se espera que sean lluvias demasiado intensas. Probablemente de 50 a 75 milímetros. - Entonces, ¿Eta no representa, hasta el momento, un riesgo mayor para Tabasco? – En este momento no representa ningún riesgo. Las lluvias que estamos percibiendo siguen siendo ocasionadas por el frente frío”.