Fallo de licitación de la obra del distribuidor vial de ‘Guayabal’, se conocerá el 28 de diciembre: SOTOP

 

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, y las recientes inundaciones en la entidad, la obra pública en Tabasco no se detuvo, destacó el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría.

Al iniciar su comparecencia en el Congreso local con motivo de la Glosa del Segundo Informe del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el funcionario estatal ofreció disculpas a los 30 diputados presentes porque tenía un problema de carraspera, situación que se hizo notar a lo largo de su intervención.

Apuntó que el presupuesto inicial de egresos asignado al sector para este año fue de 2 mil 497 millones de pesos, mismo que al cierre de septiembre tuvo un incremento de mil 573 millones de pesos, ascendiendo a 4 mil 070 millones de pesos, del cual el 69% corresponde a inversión.

“Es importante resaltar que a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la emergencia sanitaria del coronavirus, así como de las recientes inundaciones, la obra pública en Tabasco no se detuvo.

“Quiero hacer notar que el sector Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de manera conjunta ha sumado esfuerzos con sus entes desconcentrados y descentralizados, promoviendo de esta manera el desarrollo integral de la entidad, ejecutando infraestructura pública, inclusiva, segura, resiliente y sostenible”, expresó.

Romero Gurría reportó que en materia de caminos y carreteras, la SOTOP y la Junta Estatal de Caminos invirtieron 559 millones de pesos en 52 obras de construcción y reconstrucción, además, destinaron 156.4 millones de pesos en 21 obras de pavimentación de concreto hidráulico de calles y avenidas en diversos municipios del estado.

En lo que respecta a infraestructura de puentes, precisó que se erogaron 377.8 millones de pesos en siete obras, siendo la construcción de la primera y segunda etapa del distribuidor vial de la avenida Universidad y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, una de las más representativas por ser un proyecto de gran relevancia y beneficio para el estado.

Por otra parte, adelantó que el próximo 28 de diciembre darán a conocer el fallo de la licitación pública nacional del distribuidor vial de ‘Guayabal’, proyecto que iniciará el 4 de enero de 2021. 

“Asimismo, como parte de los proyectos prioritarios plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, fue autorizada en noviembre la construcción de la primera etapa del distribuidor vial Guayabal, del cual me reservo el monto de inversión por encontrarse actualmente en proceso de licitación. Se va a dar el fallo el 28 de diciembre y la obra se tiene programada el inicio el 4 de enero de 2021. Estas obras permitirán aliviar el congestionamiento vial de esta zona, contribuyendo de esta forma a la reactivación económica del estado”, adelantó. 

En la máxima tribunal del estado, el funcionario mencionó la inversión de 30 millones de pesos en la elaboración de 27 proyectos ejecutivos y estudios, dentro de los que sobresalen: la rehabilitación de la infraestructura del Vaso Cencali, de la laguna de Las Ilusiones del parque Tomas Garrido Canabal y la construcción de paso superior vehicular sobre Ruiz Cortines entronque con avenida Francisco Javier Mina, entre otros proyectos.

Expuso que actualmente se encuentra en elaboración el Proyecto de Intervención Urbana Integral del río Grijalva, que contempla la reestructuración de los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo Becerra, en tanto dentro de las obras de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, se invirtieron alrededor de 541 millones de pesos en 55 obras. 

“Esta administración, preocupada por el bienestar de los tabasqueños y cumpliendo con nuestra función de ordenar el territorio, al día de hoy no ha otorgado permiso alguno que contraponga los mandatos de la ley, cuidando que no existan más asentamientos humanos en la zona de riesgo”, aseguró.

Finalmente, Luis Romeo Gurría presumió que este año generaron economías por 166 millones de pesos.   

“Cabe destacar que durante este ejercicio fiscal, la SOTOP ha logrado generar economías en las obras contratadas por el orden de los 166.1 millones de pesos, ahorro que fueron utilizados para llevar a cabo 18 nuevas obras, lo que se ha derivado en más beneficios tangibles para los habitantes del estado. Así también les informo que el 97% de las empresas contratistas que llevan a cabo las obras a cargo del sector son tabasqueñas”, refirió.

Tras concluir con su mensaje de aproximadamente 20 minutos, los diputados procedieron a realizar diversos cuestionamientos al titular de la SOTOP.