Gobiernos "neoliberales" impulsaron paradigma de fabricación de pobres: Economistas

Ronald Moncayo Paz, disertó la ponencia “Economía Mexicana: Las variables exógenas; los criterios generales de política económica 2022-prospectivas 2023”

El Colegio Nacional de Economistas, señaló que los Gobiernos “neoliberales”, impulsaron el paradigma de fabricación de pobres, a través de los Planes Nacionales de Desarrollo implementados hasta antes del 01 de diciembre de 2018.

De visita en Tabasco, para participar en la semana Académica de Economía 2022 que realiza la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) de la UJAT, el secretario de organización del Colegio Nacional de Economistas, Ronald Moncayo Paz, disertó la ponencia “Economía Mexicana: Las variables exógenas; los criterios generales de política económica 2022-prospectivas 2023”.

Cuyo objetivo principal dijo, es que los estudiantes comparen los objetivos y metas de los planes de desarrollo de los gobiernos llamados “Neoliberales”, a partir del expresidente Ernesto Zedillo y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraste dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca el bienestar de la gente, primero es la ciudadanía y la tesis principal es que sin corrupción hay crecimiento.

“Ustedes abran el Plan Nacional de Desarrollo de Peña Nieto y van a leer que lo fundamental para el país en el Plan Nacional de Desarrollo era poner el mercado mexicano en función del comercio exterior, y exponer la economía mexicana en función de la productividad y la competitividad, y la gente, por eso el Presidente dice que ellos decían, que para que la gente viviera bien que le goteara lo que a los que estaban acumulando el dinero y la riqueza les sobrara…”, abundó.

En su exposición, el economista, detalló las perspectivas económicas para el año 2023, estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento, una inflación del 3.2 por ciento, tasa de interes de 8.5 por ciento para el cierre del próximo año, tipo de cambio del peso rondará los 20.6 pesos.

En tanto que el presupuesto para el 2023, sería de 8 billones 299 mil 647 millones con 800 mil pesos, con un endeudamiento interno estimado de 1 billón 210 mil 347 millones de pesos y el endeudamiento externo de 5 billones 550 mil millones de pesos.

“En el paquete económico 2023 está definido como un modelo de desarrollo incluyente, con estabilidad macroeconómica y gobernabilidad, y que también existan los programas del bienestar y también exista más empleo…”, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que entre las consideraciones de proyectos prioritarios en el presupuesto de egresos federal, se encuentran destinar 28 mil 762 millones con 30 mil pesos para la construcción y el mantenimiento de vías de comunicación y transporte; 44 mil 693 millones de pesos para proyectos de construcción y conservación de obras hidráulicas de la Conagua; 143 mil 073 millones con 30 mil pesos para el Tren Maya, entre otras obras de desarrollo.