Extracción de Peñitas aumentó durante octubre y noviembre, por frentes fríos

La medida se tomó a fin de proteger a la población, y se seguirá aplicando

 

Debido a los frentes fríos que se presentaron durante los meses de octubre y noviembre de este 2023, la extracción de agua en la presa Peñitas, aumentó su volumen, informó la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva.

En un comunicado, indicó que esta medida se tomó a fin de proteger a la población, y se seguirá aplicando, debido a que continúa la temporada de frentes fríos en México, por lo que dijo, espera aumentos repentinos en el embalse de la citada presa.

En tal sentido, detalló que del 5 al 7 de octubre pasado, cuando se registró el primer fenómeno meteorológico de la temporada, hubo un aumento de dos mil 680 metros cúbicos por segundos, el cual explicó, se controló con un gasto máximo de extracción por turbinas de 900 metros cúbicos.

Enfatizó que estos manejos de extracción se realizaron en estrecha comunicación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Conagua, así como del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, quien dio aviso en todo momento a los gobiernos locales y a Protección Civil.