Expo Oil and Gas México 2020 ayudará a reactivar la economía en Tabasco tras la pandemia, señalan organizadores
El director general de Oil and Gas Alliance, Ricardo Ortega, expuso que la "Expo Oil and Gas México 2020", dejará una derrama económica importante que ayudará al estado a recuperarse, tras la crisis monetaria que dejará el COVID-19.
Al dar por concluida la primer Expo Petrolera Virtual Mexicana, sostuvo que ésta llegó a más de 10 mil personas por semana, y se está a la espera la fecha de relanzamiento de la Expo presencial, la cual se pospuso por la pandemia.
Dijo que la actividad virtual fue benéfica para el sector energético, pero no tuvo el impacto económico que interesa a las autoridades federales y estatales.
“Como recordarás, el año pasado nosotros esperábamos 3 mil personas, y en consecuencia nosotros, desde el trabajo que hicimos en el estado de Tabasco, tuvimos un total de 6 mil personas, una derrama de más de 20 millones de pesos, y además hubo un importante movimiento en la economía en el mes de marzo, dicho por la Secretaría de Turismo, aumentó y detonó el auge, no solo petrolero, sino de la economía en términos de contratación de hoteles, restaurantes y demás”, expuso.
Ricardo Ortega, expuso que entregaron un escrito a la Secretaría de Turismo del estado, a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y ya recibieron una respuesta de parte del gobierno estatal, sobre el interés de que se realice el evento para detonar la economía.
“Nos externó por medio de un escrito, que va tipificado por el gobierno del estado, y nos extienden que están en la mejor disposición, nos hacen saber que además de ese interés de detonar la economía y la apertura, están a la espera de que lleguen nueva disposiciones para que se puedan emitir acciones de prevención, y obviamente nos van a dar una respuesta a la brevedad”, explicó.
Expuso que en cuanto el gobierno del estado les autorice la realización del evento, dejarán un margen de dos meses para dar la fecha de realización dentro de este año.
Y añadió que el Centro de Convenciones Tabasco 2000, sería la sede.
“Daríamos un margen de 2 meses para dar la fecha, no para confirmar que sea en esos dos meses, ya que existe ese procedimiento de semáforo, porque puede suceder que a las dos semanas digan ‘Otra vez está en rojo porque repuntó’, tal como lo decía el subsecretario de Salud López-Gatell, puede repuntar el tema y puede acarrear el decreto”, manifestó.
Por otra parte, manifestó que ya tienen listos los protocolos de seguridad sanitaria, así como una certificación para cuidar la salud de los asistentes.
“Ese proceso de protección e información para que el usuario sepa qué debe y cómo debe de protegerse desde la salida de su domicilio, llegada al aeropuerto, hotel, hotel-Centro de Convenciones. Segundo, nosotros le llamamos un kit, viene lo que es el cubrebocas, gel antibacterial, el proceso informativo, datos de qué hacer en caso dé; y tercero, estamos implementando en los accesos un procedimiento de chequeo de temperatura, además un proceso de monitoreo de la salud dentro del recinto”, especificó.
Señaló que también se promoverá la sana distancia, así como el correcto consumo de alimentos.
Finalmente, dijo estar consciente de que hay algunos factores que podrían incidir en que se reduzca el número de asistentes, entre ellos, la percepción de miedo hacia el coronavirus, la caída en los precios del petróleo, y que se realizará en una sede relativamente más reducida.