Exigen reponer elección de secretario de la sección 44 de Pemex

Impugnan proceso tras acusar múltiples irregularidades

Al considerar que hubo múltiples irregularidades durante la elección del lunes pasado, Karla Limón Toledo, candidata de la Planilla Blanca a la secretaría general de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pidió que se reponga el proceso.

En conferencia de prensa, señaló que la elección fue impugnada ante el Centro de Conciliación, debido a que durante la jornada electiva no hubo voto libre y secreto, pues en todo momento existió intimidación hacia quienes no apoyaban a candidatos afines a la actual administración.

Sostuvo que dentro de las irregularidades que detectaron fue que se dejó votar a personas con contrato rescindido, así como a jubilados, incluso, dijo, aparecieron sufragios de quienes ya habían fallecido.

“Haciéndose valer del poder económico y político han sido juez y parte en nuestro proceso electoral todo el tiempo, dejándonos en completo estado de indefensión y vulnerabilidad”, aseveró.

Limón Toledo dijo que a su planilla no se le entregó una copia del padrón, además que una importante cantidad de basificados no tuvieron derecho a sufragar.

“El padrón de trabajadores activos como parte del proceso es de fecha de 30 marzo de 2024, el cual se encuentra lleno de irregularidades, en el padrón publicado en la sección 44 no se encuentran los compañeros que han sido basificados por el programa de ‘Estabilidad laboral’, violentando así mismo los derechos laborales de participar en las elecciones.

“Sin embargo, en el padrón están inscritos jubilados, compañeros rescindidos afines a los intereses de los dirigentes actuales”, señaló.

La aspirante señaló que, tras impugnar el proceso ante el Centro de Conciliación, estima que en una o dos semanas exista un resolutivo y la autoridad se pronuncie sobre lo denunciado.