Exigen colectivos feministas despenalización del aborto en Tabasco
Clausuraron simbólicamente el Congreso local
Colectivos feministas marcharon para exigir al Congreso de Tabasco, la despenalización del aborto en el Código Penal del Estado.
En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, un contingente de mujeres integrantes del Colectivo Marea Verde y otras agrupaciones, se concentraron en el parque “Benito Juárez”, desde donde partieron e hicieron una parada en el obelisco, a un costado del Palacio de Gobierno, donde extendieron las pancartas y mantas que portaban, con mensajes alusivos a la despenalización del aborto.
Además realizaron algunas pintas con gises de colores en el obelisco, con las consignas “el embarazo será deseado o no será” y “ni presa por abortar, ni muerta por intentar”, entre otras.
“Justicia reproductiva es la gran deuda histórica para enmendar por parte de nuestros legisladores, pues en nuestro estado en los últimos 20 años se han iniciado 118 carpetas de investigación por el delito de aborto, y sus delitos relacionados como homicidio en razón de parentesco o infanticidio, de las cuales se han emitido 25 sentencias, es evidente que en Tabasco a las mujeres se nos criminaliza por no querer llevar un embarazo a término”, precisó.
Agregó que el miedo a ser acusadas de la comisión de un delito ha forzado a las mujeres a interrumpir sus embarazos desde la clandestinidad, siendo vulneradas en su dignidad y su salud.
“Penalizar a las mujeres por abortar no sirve para impedir que lo hagan, pues quien ya lo ha decidido buscará la manera de llevarlo a cabo, penalizar tampoco hará que disminuya el número de abortos, criminalizar un aborto no garantiza que esa gestación se desarrolle en condiciones dignas, pues las mujeres tenemos condiciones sociales distintas, al poder legislativo le decimos, criminalizar el aborto contribuye a la perpetuidad de estigmas… diputadas y diputados del congreso del Estado de Tabasco deroguen el aborto del código penal”, externaron.
Finalmente, las manifestantes pegaron las cartulinas que portaban en la puerta del Congreso Local; además, sellaron de manera simbólica el acceso principal del recinto, escribieron algunas consignas con gises en las escalinatas y pintaron de morado los bustos de los diputados constituyentes Carmen Sánchez Magallanes y Félix Fulgencio Palavicini.