Exige Coparmex a SEDEC una verdadera estrategia para detener la "abrupta" caída económica en Tabasco
La Coparmex Tabasco, exigió a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), generar una verdadera estrategia para detener la "abrupta" caída económica en Tabasco.
Su presidente, José Luis Zúñiga, recordó que de acuerdo a la plataforma “México, ¿cómo vamos?”, la entidad tabasqueña registró en 2020 un 24.1 por ciento de empresas que se vieron forzosamente obligadas a cerrar, impactadas por la parálisis económica a causa de la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus.
El líder de la confederación patronal, sostuvo que tanto empresarios como el titular de la dependencia estatal, deben abordar con mucha seriedad y responsabilidad el tema del desempleo en la entidad.
Zúñiga Lozano, lamentó que tan solo en la capital tabasqueña la informalidad creció 45.5 por ciento; en tanto que los empleos formales, para el 2020, la entidad cerró con 174 mil 213, es decir, que de acuerdo al IMSS, Tabasco registraba la pérdida de 2 mil 609 puestos de trabajo formales.
“La informalidad laboral creció sin medida; para el tercer trimestre de 2020, la tasa de informalidad laboral, la capital tabasqueña, Villahermosa, registró un 45.5 por ciento, colocándose por arriba de la media nacional en este rubro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En 2020, Tabasco cerró con 174 mil 213 empleos formales, lo que apenas representa menos del 1% del empleo formal en todo México. Hay que recordar que la mayoría de las vacantes que surgieron el año pasado, se lograron a partir de los trabajos de la refinería de Dos Bocas”, aseveró.
Finalmente, el líder empresarial manifestó que para lograr la generación de empleo formal en Tabasco, se tiene que estar en las condiciones de sostener las fuentes de empleos existentes, a la vez que recordó que Coparmex genera el 67 por ciento del empleo formal en el estado.