Exhibirá Yumká nuevas especies en el marco de su 30 aniversario
Presentarán nuevas especies, como el jaguar macho “Itbal”
El director general del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, Francisco José Osorio Gutiérrez, recordó que este lunes se cumplen 30 años desde que este sitio turístico de Tabasco abrió sus puertas al público.
El funcionario del organismo estatal apuntó que para los festejos de la reserva ecológica declarada área natural protegida, se exhibirán nuevas especies, como el jaguar macho “Itbal” para probar su reproducción con la hembra que tienen.
“Hoy en día tenemos un jaguar que vamos a poder exhibir en este marco del 30 aniversario del Yumká ya se aclimató después de seis meses de cuidados y es un logro de todo el equipo del Yumká ese jaguar ya está bien y es un macho de alta genética que lo trajimos de Zacango en el Estado de México…Ello es parte de la conservación de las especies igual lo estamos haciendo con los gaures, la vaca sagrada de la India, la guacamaya verde”, expresó.
El funcionario expuso que se está trabajando en diversos convenios de colaboración con algunos zoológicos del país para realizar intercambios y contar con nuevas especies.
“Hemos hecho convenios de colaboración con zoológicos importantes del país, uno de ellos el zoológico de Chapultepec para realizar intercambios de animales y capacitaciones con el personal. El Yumká es un parque muy joven todavía”, refirió.
Resaltó que en 2022 recibieron más de 187 mil visitantes y en lo que va de este año se tiene el registro de más de 113 mil asistencias.
Por último Osorio Gutiérrez dijo que espera que el número de turistas siga creciendo para ver al elefante “Tombo” con un peso de 6 toneladas, el rinoceronte “Cuco”, el tigre de bengala “Braulio”, la hipopótamo “Gloria”, entre otros.
“Volvimos a romper récord en el mes de abril con más de 57 mil visitas recibidas y el año pasado tuvimos 187 mil visitas y hoy llevamos más de 113 mil, el Yumká está hoy en día siendo muy visitado. Uno de los principales objetivos de los zoológicos es la conservación y que la gente pueda observar especies ya que a veces no es tan fácil ir a África para observar un elefante tan hermoso como lo tenemos en Tombo y un rinoceronte blanco como lo es Cuco”, detalló.
Es de mencionar que las actividades en este parque ecológico inician con una caminata en selva, sabana asiática y africana, un recorrido por el emblemático puente colgante y estancia en el área recreativa.
La cuota de recuperación es de 147 pesos para visitantes nacionales, 80 pesos para adultos locales que presenten identificación oficial, y 40 pesos para niños.
El Yumká se encuentra ubicado en la ranchería Las Barrancas, y labora de martes a domingos con horario de taquilla de 9:00-14:30.