Mantiene DACS acreditación de sus cinco carreras
Entrega Miriam Carolina Martínez su último informe de actividades
La División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), mantendrá la acreditación de sus cinco carreras: medicina, enfermería, odontología, nutrición y psicología, durante los próximos cinco años.
Así lo dio a conocer su directora, Mirian Carolina Martínez López, al rendir su cuarto y último informe de actividades al frente de la administración esta división de la UJAT.
Enfatizó que, en la actualidad, el 48 por ciento de los alumnos ya presentan el examen de Ceneval para titularse, y de ellos, el 73 por ciento sale aprobado; en tanto que el 41 por ciento de los estudiantes se titulan en tiempo y forma.
Presumió que la opinión técnica para los campos clínicos de la carrera de medicina, resultaron favorables en la última evaluación.
Martínez López, refirió que deja una división académica con una matrícula total de 6 mil 831 alumnos, entre pregrado y posgrado.
En tanto que la cobertura de atención de profesor por estudiante es de 18.62, que aunque es un índice que se ubica 1.38 puntos por debajo del indicador nacional, en comparación a las estadísticas que había cuando asumió como directora, se ha logrado mejorar 3 puntos.
Destacó que incluso la matrícula de posgrado aumentó más del doble, toda vez que ahora son 769 estudiantes en todos los programas.
En cuanto a la innovación educativa, Miriam Carolina Martínez, resaltó que la DACS no se ha quedado atrás, sino que se ha buscado dotar a los estudiantes de los equipos más avanzados y de realidad aumentada para mejorar sus prácticas.
“Hemos adquirido cuatro escáneres para radiografías bucales”, refirió.
Enfatizó también que se aumentó a cuatro los programas de posgrado, por lo que ahora éstos son: epidemiología, pediatría, endodoncia y medicina del trabajo.
“Los ingresos de recursos propios al corte del 30 de septiembre son de 14 millones 676 mil 362 pesos, este año fueron mayores en 7.5 por ciento en relación con el año pasado…”, apuntó.
Finalmente, Martínez López se despidió del cuerpo académico, y agradeció públicamente al equipo que la acompañó durante su gestión como directora de la DACS.