Sedatu no ha intervenido el muro de protección de Conagua en obra del Parque Lineal
El objetivo del nuevo malecón “es ser un espacio seguro y de calidad
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que no se ha realizado ni se contempla ninguna intervención al muro de protección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situado en el malecón “Carlos A. Madrazo” donde se realiza el nuevo Parque Lineal.
Tras la implementación de costalería en el malecón para contener filtraciones, y que hicieron suponer la modificación del muro de contención, la Sedatu precisó que desde la etapa inicial se establecieron las revisiones conjuntas con la Conagua.
Detalló que las acciones contempladas en esta etapa del proyecto, son la construcción de 480 metros lineales de muro de contención, paralelos al muro existente de Conagua, hacia el interior del margen izquierdo del río Grijalva.
Abundó que la losa de concreto del malecón es flotada, y pasa por encima del muro de contención sin contacto, por lo que no existe ninguna transferencia de carga al muro de protección a cargo de la Conagua.
En tanto que, para proteger el muro original, se rellenó la distancia entre la estructura nueva y la existente con poliestireno, e incluso la altura de la protección ante las crecidas de agua es superior a la que se tenía inicialmente con el muro de Conagua, al ser el nuevo andador 30 centímetros más alto que el muro original.
Enfatizó que el concepto principal del proyecto es un andador o paseo elevado. Se protege el muro existente al mismo tiempo que se genera un recorrido constante para que la población pueda disfrutar de la vegetación y naturaleza existente a orillas del río.
También aprovechó para informar que el proyecto se realiza a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y se encuentra en ejecución la cuarta etapa en coordinación con las instancias normativas locales y federales, entre ellas Conagua y Protección Civil, con las que se realizan recorridos a lo largo de toda la obra para verificar la calidad, el correcto desarrollo y atender acciones solicitadas por las instancias.
Finalmente, apuntó que el objetivo del nuevo malecón “es ser un espacio seguro y de calidad, y que al mismo tiempo abone a la protección de la población ante las constantes y cada vez más severas inundaciones”.