Estiman próximo arribo de la draga más grande del mundo para operar en la barra de Frontera
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que en próximas fechas arribará a Tabasco una de las tres dragas más grandes del mundo para los trabajos de desazolve de la barra de Frontera, Centla.
Luego que a través de Twitter, el mandatario informara de la llegada a costas tabasqueñas de la draga Costa Atlántica, de la empresa holandesa, Van Oord, en entrevista refirió que esa embarcación iniciará el proyecto.
Pues entre 15 a 20 días, comenzarán los trabajos complementarios con la draga usada en Dos Bocas, Paraíso, en los trabajos de la refinería.
Cabe recordar que los trabajos de dragado estarán a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), como parte de la primera etapa del programa de desazolve de ríos en Tabasco.
El pasado 18 de diciembre, el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, explicó que en el caso particular de la desembocadura del río Grijalva, las tareas de limpieza, implicarán un costo de 193 millones de pesos.
Esta obra consistirá en el retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en un área de aproximadamente 3 kilómetros, y concluirán en julio del año entrante.
Para el programa integral de dragado, la SEMAR inició un proceso de compra de 12 embarcaciones especializadas de tipo estacionario y anfibias, para lo cual se ejercerá una inversión de 737 millones de pesos.
De esas dragas, tres estaban listas antes de 2020, otras 7 llegarán antes de marzo próximo y las restantes, en lo que resta del año próximo.
Como parte de la primera etapa de este ambicioso programa de desazolve de ríos en Tabasco, se habla de una inversión global de mil 130.1 millones de pesos para operación y equipos.