Estima Pemex reserva de 30 millones de barriles en pozo Bushel de Cárdenas
Prevé que en un plazo de 10 días, podrían iniciar con las pruebas de producción de gas y condensado
Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que en un plazo de 10 días, podrían iniciar con las pruebas de producción de gas y condensado en el pozo Bushel, ubicado en el municipio de Cárdenas.
Al respecto el director de Pemex, Octavio Romero, comentó que este pozo forma parte de los prospectos exploratorios del corredor Tupilco–Quesqui, donde también están Platao, Madrefil e Iklum.
“En pocos días más, pocas semanas, ya tendremos resultados de estos pozos exploratorios, como Chaya, que lo perforamos y no salió productivo. En términos de exploración, Pemex tiene un alto grado de éxito en sus exploraciones, en el caso de Chaya no fue así, pero hay muchos pozos que estamos perforando, exploratorios, esperamos tener muy buenos resultados, y este Bushel, es uno de ellos. La otra buena noticia que tiene que ver con este corredor, una vez que se compruebe que tenemos reserva, tenemos infraestructura a la mano, lo cual abarata los costos”, indicó.
Por su parte, el subdirector de Exploración, Leonardo Aguilera Gómez, detalló que de confirmarse la producción en Bushel, se tendría una reserva de 30 millones de barriles que se sumarían a lo que esperan de los otros pozos exploratorios.
“Particularmente en el caso de Bushel, estamos a 10 días de iniciar la prueba de producción que vamos a hacer en rocas del cretácico, de resultar productor este pozo, estaríamos estimando una reserva de 30 millones de barriles, esperamos gas y condensado, y bueno, tenemos cuatro pozos adicionales a Bushel, que están comprometidos para este año, para el mes de diciembre, y con ellos estamos evaluando un recurso prospectivo del orden de 170 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes”, explicó.