Estima gobierno estatal concluir reubicación de habitantes de El Bosque antes de octubre del 24
Afirmó que se atiende en conjunto con apoyo de Marina y la Conagua
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos estimó que antes de que finalice la administración federal se estaría concretando la reubicación de los habitantes de la colonia El Bosque en Centla, cuyas viviendas han sido afectadas por la erosión del mar.
Señaló que este fin de semana dialogó con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para conocer los avances acerca del proyecto, el cual realizará su administración en conjunto con la federación.
“Estamos atendiendo el tema del terreno para reubicar a los afectados del Bosque, que el Gobierno Federal va a ayudar con las viviendas para reubicar. Bueno, todo lleva su tiempo, estamos trabajando en todos los frentes, - ¿cuándo sería la reubicación? -, bueno, estamos apenas en el tema de los terrenos, posteriormente son cosas que llevan su tiempo, porque son varias las familias.
Acerca del problema de erosión que también se presentó en El Cedral, Gaviotas Sur en el municipio de Centro, el mandatario estatal afirmó que se atiende en conjunto con apoyo de Marina y la Conagua.
Dijo que en el caso del panteón “lo que provocó esa erosión fue el rompimiento de manera natural por la fuerza del río”.
“Se han estado haciendo las reparaciones emergentes con unos, se llaman súper sacos, que van llenos de material que pesa casi una tonelada cada uno, con maquinaria especializada, con apoyo de la Marina, ahí están trabajando permanentemente desde cuando esto inició y vamos a seguir haciéndolo.
“Obviamente, tendrá que verse la reubicación, ya no se debe de favorecer, por eso es importante que respetemos ya de una vez por todas, todos los ciudadanos los planes de desarrollo y asentamientos humanos de los municipios; Centro ya tiene su plan. Nos ayudaron incluso organismos internaciones de la ONU, y ya no debemos construir donde no sea adecuado, para evitar a futuro esas cosas”, puntualizó.
Por último, sobre los deslaves en carreteras que se han presentado en la zona de Los Ríos, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que se realizan inspecciones “para ver como rehabilitar la comunicación”, aunque “lo único que queda es que el propietario permita modificar el trazo de la vía”.