Pide Merino a artesanos de Tabasco, no dejarse influenciar por otras culturas

Se inauguró la Casa de Artesanías Tabasqueñas, ubicada en la Casa Mora de la Zona CICOM

 

Este jueves, se llevó a cabo la premiación del XXIV Concurso Estatal de Artesanías 2022 del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), donde se reconoció el trabajo de 39 artesanos tabasqueños.

Para esta edición, se convocaron a más de tres mil 200 talleres artesanales y se registraron 257 piezas, mismas que fueron premiadas en 39 categorías, con base a la técnica artesanal, la destreza en el diseño de la obra, la materia prima utilizada, su significado e identidad, así como su potencial comercial.

Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, subrayó que esta premiación, donde hubo una bolsa de 300 mil pesos en premios, es con el objetivo de enaltecer la labor de los artesanos, y así fortalecer este sector.

“A través de cualquier expresión artística se puede promover lo que somos, y creo que hoy más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de ser tabasqueños, y de nuestras raíces, sobre todo, venimos de una gran cultura, más bien de la mezcla de dos enormes culturas ancestrales”, dijo.

Aunado a lo anterior, el mandatario agregó que los artesanos de Tabasco han trascendido fronteras con sus obras de alta calidad, por ello, le pidió que no se dejen influenciar por otras culturas.

“No debemos dejarnos influenciar por culturas extrañas, extranjeras, de otros lados, sino que debemos sentirnos orgullosos y seguir promoviendo nuestras lenguas originarias y todo lo que representa a Tabasco, para que Tabasco siga creciendo”, exhortó.

En el marco de este evento, también se inauguró la Casa de Artesanías Tabasqueñas, ubicada en la Casa Mora de la Zona CICOM, donde se estarán vendiendo las piezas que participaron en este concurso estatal.

Al respecto, la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, indicó que estarán hasta el 21 de octubre en este recinto, porque a partir de esa fecha le harán algunas modificaciones y adecuaciones, como el pintar un mural.

“A partir de hoy y hasta el 21 de este mes, todo lo que tú estás viendo ahorita, que son las piezas registradas y ganadoras en el Concurso Estatal de Artesanías, hay más piezas en los cubículos, van a ponerse a la venta, es decir, quienes quieran darse una vueltita, de lunes a viernes, en este momento va a ser de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 4 de la tarde”, comentó.

Las categorías galardonadas fueron: Fibras vegetales; Talla Torneado, Taraceado y Escultura de Madera; Textil y Bordado Tradicional; Talabartería y Peletería; Alfarería y Cerámica; Mobiliario Artesanal; Materiales diversos; y Jícara, coco, bambú y calabazos.