Este año no se esperan lluvias e inundaciones como las de 2020: Conagua Tabasco

 

Este 2021 no se estiman lluvias e inundaciones como las del año pasado, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez.

En Telereportaje, explicó que las lluvias registradas entre octubre y diciembre de 2020 fueron totalmente atípicas, por lo que, pese a que sí se tendrá una cantidad importante de precipitaciones para este año, no se compararían.

Sin embargo, el funcionario de Conagua estimó que Tabasco debería seguir trabajando en la construcción de obras que eviten inundaciones a futuro, toda vez que a lo largo de los años, no solo han faltado recursos económicos, sino también continuidad en proyectos. 

Pese a que habrá menos lluvias esta próxima temporada, Felipe Irineo adelantó que los fraccionamientos en zonas bajas de Villahermosa, seguirán siendo puntos críticos. 

“Ya contamos con mucha infraestructura que defiende a Villahermosa. Ha habido mucho relleno, algunas colonias fueron construidas en partes bajas. Tenemos malecones, Gaviotas está protegido por bordos, pero la población se asentó después del bordo. Hay muros, y no entra el agua del río, pero el agua de lluvia inunda. El siguiente paso es el sistema de alcantarillado, a través de cárcamos, para sacar el agua”.

El funcionario lamentó que la población en zonas como Gaviotas, esté incurriendo en el relleno de vasos reguladores, que a ellos mismos les ocasiona anegaciones. 

Por otra parte, Irineo Pérez dio a conocer que la compuerta ‘El Macayo’ está en el proceso de entrega-recepción de funcionarios de Chiapas a Tabasco, puesto que su operación afecta directamente a la planicie.

“La compuerta de El Macayo es para que el agua que llega del Samaria o el Mezcalapa, controle lo que llegue a Villahermosa. Conjuntamente, nos ordenaron que se cerraran las compuertas. Se libraron de inundación como 80 mil personas. Estamos en la recepción de personal de Chiapas, que está entregando al personal de Tabasco. - ¿Saben operarla? – Nos asesoramos con el Colegio de Mecánicos Electricistas, y operamos la compuerta. Afortunadamente, todo salió bien”.

El director local de Conagua habló del PROTAB, un programa federal de 16 mil millones de pesos para Tabasco, de los cuales, de 2015 a 2018 solo se habían ejecutado 1,800 millones, por lo que adelantó que se está pidiendo una ampliación de 6 años para su aplicación, que, sumado con los proyectos federales, permitirá a la entidad tener una mayor contención de los efectos de las lluvias.

Finalmente, Felipe Irineo opinó que, para que Tabasco pueda contar con un buen servicio de agua potable, no solo se debe construir una planta potabilizadora en la zona del Carrizal, sino que además, la población debería pagar el servicio para recibirlo de calidad.

“El agua potable en Villahermosa, en temporada de estiaje, tiene problemas. En el Grijalva y el Carrizal, tenemos azolvamiento. Una de las soluciones es hacer una nueva planta en el Carrizal, con líneas que lleven el agua por las colonias. Con el programa de Desarrollo Urbano de Sedatu, se buscan considerar los servicios, y que la ciudad crezca con la infraestructura que se requiere. No estamos acostumbrados a pagar, y es necesario para que tengamos un buen servicio”.