Establecerán gobierno y CMIC comisión para acordar fechas y obras a licitar
En próximos días se establecerán las comisiones mixtas que hacen la interrelación entre la CMIC y el Gobierno del Estado donde se abordarán temas relativos a las fechas y obras que están por licitarse, adelantó José Luis González Valencia, Presidente de la CMIC en Tabasco.
El líder constructor puntualizó que buscarán conocer el presupuesto y programación de los recursos, fechas y convocatorias planteadas por el gobierno estatal a fin de participar en cada una de ellas.
“Quedamos de establecer las comisiones mixtas que son los grupos de trabajo que hacen la interrelación entre la Cámara de la Construcción y el Gobierno, de tal manera que ahí nos podamos enterar exactamente de la fecha y las obras que están por salir; afiliados de la cámara y funcionarios de la Secretaría quedamos de platicar esta semana a ver si la podíamos realizar. De entrada, queremos conocer la inversión que van a tener todo el año, la programación de los recursos para nosotros poder establecer las fechas en las que nos tenemos que formar en esas convocatorias”, expuso.
“Claro, de hecho ya tuvimos acercamiento con la Secretaría de Salud para externarle pues que queremos participar en esos proyectos, ella nos canalizó a lo que es el Insabi que es quien estará administrando esos recursos. Ya emitimos la solicitud de audiencia respectiva, pero pues como es una Secretaría Nacional, estamos a expensas de lo que CMIC Nacional nos pueda gestionar”, refirió.
Pedirán ingenieros priorizar a colegiados locales en obras
Miguel Enrique Serrano de la Rosa, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, dio a conocer que el gremio pedirá al Gobierno del Estado que ellos sean priorizados en las próximas obras a licitar; señaló que de surgir demoras en las convocatorias alzarán la voz ante los tres órdenes de gobierno.
“Estamos a la espera de que esto ya detone, la verdad es que sí estamos esperando, el colegio está esperando que próximamente saque las licitaciones y si esto se llega a tardar pues bueno, alzaremos la voz para pedir explicaciones a las diferentes autoridades como municipales, estatales y federales”, expuso.
Consideró que, debido a una fuerte inversión que se detonaría en la entidad por el conjunto de obras que se van a realizar con el apoyo del Gobierno Federal, como sector confía que al menos unos 300 ingenieros civiles estén inmersos en estas obras, además de la refinería de Dos Bocas.
“Se está hablando de que hay una fuerte inversión para el estado y que se tiene que detonar, eso es definitivo. La Industria de la Construcción es el principal detonador de obra y creo que eso nos va a ayudar bastante en la economía del Estado, digo, si lo vemos como tal creo que todos los ingenieros civiles estaríamos inmersos directamente en la obra. Estamos trabajando con ellos (Gobierno Federal) para que detone en proyectos ya específicos”, puntualizó.