Estaban en “buen estado físico”, revela acta de entrega de monos rescatados en Tabasco

Semarnat responde que el acta no avalaba estado de salud de ejemplares, pues no contenía certificados médicos con diagnósticos

 

 

El acta de entrega de los nueve monos saraguatos rescatados en Tabasco, dos de los cuales murieron, fue revelada, y señala que los primates estaban en “buen estado físico” previo a su traslado al Estado de México.

Se trata del acta de requerimiento firmada por tres inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con fecha del pasado 29 de junio.

Ante la difusión del documento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentó que en este no se avalaba “el estado de salud médico y físico de los ejemplares, toda vez que los cuidados proporcionados fueron paliativos y no contenían certificados médicos que probaran el diagnóstico sobre el estado de salud de las crías”. 

Señaló que, al recibir a los monos saraguato en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, en el Estado de México, se realizó un acta de Entrega-Recepción, entre la Profepa y la Secretaría, en la cual se señala por escrito que las nueve crías llegaron en estado físico “regular”.

La dependencia precisó que, en una escala de 1 a 5, donde 1 representa una condición crítica y 5 una favorable, ocho de los ejemplares presentaron un puntaje de condición corporal entre 1.5 y 2, lo que permitió determinar que sus condiciones fueran “desfavorables”.

Además, justificó que se realizó una valoración de entrega de manera individual, tomando signos vitales, así como el estado nutricional reflejado a través de la condición corporal con la que llegaron. Sostuvo que esta se hizo en condiciones controladas de humedad relativa y temperatura en un área médica quirúrgica bajo las medidas de sanidad animal.

Insistió en que las crías vivieron una etapa de cuarentena y seguimiento médico con el apoyo de especialistas en manejo de primates con casi 30 años de experiencia, quienes establecieron sus dietas y tratamientos médicos.

Finalmente, la Semarnat sostuvo que los especialistas que están a cargo del cuidado de estos ejemplares lo hacen de manera responsable, por lo que insistió en su compromiso con la protección de la vida silvestre y de informar para evitar malentendidos.