ESPECIAL: Plantean creación de unidad especializada para atención de personas con crisis ante Covid-19

Foto por Anthony Tran en Unsplash

Ante el incremento de casos de personas con indicios suicidas al caer en altos niveles de depresión y ansiedad por la pandemia, la fundación “Salvando una vida, unidos contra el suicidio”, urgió la creación de una unidad especializada en atender estos casos que ayude a evitar que personas se quiten la vida en Tabasco.

El director del colectivo, Rosni López Hernández, afirmó que la Secretaría de Salud debe también implementar un protocolo de atención a casos de este tipo, el cual aseguró, no existe hasta el momento, pese a que se enfrenta la emergencia desde hace más de nueve meses.

Indicó que la atención debe ser personalizada y mediante expertos.

“Para este tipo de casos se necesitan psicólogos clínicos que tengan ese tacto y que se han humanistas a estas personas, porque muchas de estas personas que están padeciendo estas problemáticas les cuesta mucho trabajo abrirse, les cuesta mucho trabajo contar lo que les ha llevado ahí”, aseveró. 

El psicólogo de profesión, adelantó que en las siguientes semanas su fundación presentará una iniciativa al Congreso del estado, para que se cree esta área al interior de la dependencia local.

La cual dijo, permitiría que las personas que no cuenten con recursos para acceder a una atención psicológica de este tipo, lo puedan hacer.

“La ideología suicida o el suicidio mismo, no se genera de la noche a la mañana, sino que tiene antecedentes, entonces para llegar a esos antecedentes uno necesita tener tacto, uno necesita ser empático para que esa persona pueda abrirse y pueda contar cual es el problema que le está ocasionando que vaya hacia el suicidio.

“Nosotros buscamos armar un plan estratégico para hacer una contención efectiva, porque nos dimos cuenta en la investigación que hicimos que un por gran porcentaje de la población no cuenta con los recursos económicos como para pagar un psicólogo, como para llevar una terapia que puede ser tres, cuatro, hasta seis sesiones, dependiendo de la gravedad del problema que estén ellos viviendo”, dijo.