ESPECIAL: Desaparece administrativo de la SETAB que prometió plazas docentes a cambio de 45 mil pesos

Víctima exige le regrese su dinero

 

Miriam Giomara Q. M., titular de la unidad de incidencias de Secundaria, señalada como cabecilla de la venta y tráfico de plazas docentes en la Secretaría de Educación de Tabasco se encuentra desaparecida, denunciaron sus víctimas.

Miguel, un maestro que se identificó para Telereportaje y solicitó se guardara el anonimato, pues tiene la esperanza de recuperar su dinero, accedió a compartir su caso.

El joven explicó, que un día llegó a pedir alojo un amigo de Tenosique, quien le comentó, que sería algo provisional, pues había comprado una plaza en 50 mil pesos, y ya solo necesitaba firmar unos documentos en la Secretaría de Educación, para recibir su alta y regresar a su municipio a ocupar su adscripción.

Y aunque dijo que al principio dudó, la mala racha laboral por la que estaba atravesando, lo hizo arriesgarse a apostar por ingresos más estables.

“Me contacta esta persona y me dice fíjate que me dijo la licenciada que hay otra plaza disponible, no sé si te interese, le dijo, no sé, pero la tuya ya se dio, ya, me dice, ya me dieron mi hoja y hay una libre, y le dije, pues dame el contacto, la persona con la que me contactó se llama Gloria C., entonces, ella me dio el número, ya la contacté, me dijo que me mandaría un listado de los requisitos y la cuenta a la que debía hacer el primer depósito de 15 mil pesos; ya como a los tres o cuatro días reuní los requisitos y le hice el primer depósito, me dijo que en la semana me iba a contactar para referirme con la persona encargada de hacer los contratos, que es la licenciada Miriam Giomara Q. M.”, narró.

Destacó, que pasados 5 días fue contactado por Gloria Chavez, quien le explicó que debía llamarle a Miriam Giomara Q. M. para que le dijera cuándo debía presentarse a firmar su alta y su hoja de adscripción.

“Me dio el número de la licenciada Miriam, me dice sí mira, te veo por los cajeros que están en la Setab, ya yo me dirigí a la Setab, la esperé, revisó los papales y me dice: con esto ya terminamos, solo necesito que me hagas el otro depósito. Fui al banco, le hice el depósito, fueron igual otros 15 mil pesos, le mandé imagen (del depósito), me dijo que íbamos a esperar unos días en lo que salía la orden de adscripción, ya ahí iban 30 mil, posteriormente me manda una imagen que ya tenía la hoja de adscripción, pero me dice que no fuera a la Setab porque iba a salir tarde, ‘te veo en Plaza Cristal’, y me pidió otros 15 mil; me dice, estos otros 15 mil porque es que ‘fíjate que tuve un problema’, el jefe del departamento tuvo un problema, y yo le dije que ya era mucho dinero, que yo nada más veo papeles, pero no dice, ya esta es tu hoja final”, indicó.

Ese día, el 08 de mayo de 2019, le fue entregada su hoja de adscripción en la que se estableció que iniciaría el 01 de junio de 2019, como maestro de matemáticas en el Centro Educativo Integral número 03, del municipio de Centro.

Documento que puntualizó, estaba firmado por el entonces jefe de departamento de secundarías estatales, Francisco Heriberto Alejo Hernández, así como los sellos oficiales de la dependencia estatal.

Posteriormente, su amigo lo alertó que él no había podido empezar a trabajar en la escuela a la que lo enviaron porque el director del plantel le comentó que no tenían ninguna notificación de un maestro nuevo, por lo que había intentado contactar a Miriam Giomara Q. M., pero ésta le desviaba las llamadas.

Motivo por el que de inmediato Miguel acudió a reclamarle a la funcionaria de la Setab, sobre el caso de su amigo y le advirtió que a él no le fuera hacer lo mismo, porque no quería problemas; en ese momento -externó- ella le aseguró que se trataba de un pequeño error, pero que se solucionaría de inmediato, que no tenía de qué preocuparse.

“Dos días antes de la fecha que decía la hoja de adscripción le marqué y no me contestaba, entonces decidí ir a la Setab a buscarla, hasta que preguntando la encontré y dice no hijo, mira, yo ahorita ando ocupada, ya chequé, es que las órdenes de adscripción que dí, dice, las cancelaron porque hubo un problema y no sé qué, pero la siguiente semana dice, sale otra, yo le dije que estaba bien, pero que si había problemas mejor me devolviera el dinero y ya me dijo, que no, que no había problema, que no me preocupara, que de hecho, ya metí tu hoja de contrato, el número de la cuenta, y ya de todos modos, aunque no estés trabajando se te va a depositar tu pago, me dijo”, abundó.

Miguel refirió que se cansó de las mentiras y de los pretextos que le daba la funcionaria estatal para no resolver su situación, por lo que le pidió que le regresara los 45 mil pesos que le había depositado, pues fue un préstamo que solicitó en el banco y estaba pagando intereses.

“Y hasta que ya le dije, sabe qué lic (Miriam), ya no me interesa, mejor regréseme el dinero, porque sí lo voy a necesitar, ya me empezó a dar excusas de que tenía problemas, de que a su jefe lo habían cachado, y que ya estaba involucrada no sé quien, me empezó a dar excusas, y así fueron pasando los días, hasta que desapareció, yo seguí llegando pero me decían que ya no estaba trabajando ahí, que ya le habían dado de baja, y pues yo seguí, le mandaba mensajes, no me contestaba, pero en todo ese lapso se creó un grupo de como 15 personas que teníamos el mismo problema y ahí ella mandaba mensaje que ya lo estaba checando con el jefe, pero nunca daba nombre, solamente decía su jefe inmediato o la licenciada o tal persona”, precisó.

Agregó, que debido a que llegó el momento en el que Miriam Giomara le desviaba las llamadas y dejaba en visto sus mensajes, decidió exhibir el caso en Fecebook.

“Yo la publiqué (en Facebook) y fue ahí donde me contactó Jonathan, y otras tres personas que les había pasado lo mismo, creamos un grupo y empezamos a platicar y coincidía en todo lo que nos decía, lo que le decía a uno le decía a otro, nos mostraba cheques sin fondo, nos mostraba contratos, y así pararon los meses hasta que se perdió”, destacó. 

Este hecho llamó la atención de la funcionaria, de quien dijo, de inmediato lo contactó y le envió notas de voz en las que se comprometía a pagarle incluso los intereses, a cambio de que bajara la publicación de Facebook.

“Borra eso por favor, voy a pagarte, ahorita voy a ver lo de tu pago, mira ve hijo, te lo juro por Dios que yo no quiero problemas, en buena onda, de verdad, te voy a pagar hasta tu último peso, hasta tu último centavo, sí, no quiero problemas, me puedes contestar por favor para que hablemos, sí, yo no quiero problemas por favor, y si lo hiciste de verdad, bórralo, yo te voy a pagar hasta tus intereses, no me importa, pero bórralo por favor, ¿sí?”, pidió.

Miguel le dijo a Miriam Giomara Q. M. que sí bajaría la publicación, pero cuando ella le regresara sus 45 mil pesos.

El denunciante afirmó que la funcionaria refirió que la persona con la que trabajaba la venta de plazas, se fue con el dinero y la dejó sola, por lo que ya había pedido ayuda al sindicato para que se le diera un préstamo y pudiera pagar los adeudos.

“Buenas tardes, hijo, pues ya quedaron que mañana me lo entregan, mañana voy con el del Sindicato como a las 10 u 11 de la mañana ya para que me entreguen el cheque, mira, ayer te enseñé uno de 4 mil pesos que me dieron, hoy ya me dieron el más grande, nada más que no lo voy a poder cambiar hoy, entonces, yo te quería comentar porqué no me haces el favor de venir mañana temprano a la Secretaría y aquí te lo doy en efectivo por favor te lo pido, ahora sí que ya para que salgamos de esto, ya gracias a Dios tengo el cheque más grande, ya vamos a salir de esto, ya bendito Dios”, prometió.

Sin embargo, aseveró, el tema de los cheques resultó ser una farsa, pues a decir de ella nunca los pudo cambiar porque tenían mal una firma.

Miguel destacó, que desde el inicio de 2020, no han sabido nada de Miriam Giomara Q. M., pues la ha ido a buscar a la dependencia estatal y le dicen que ya no trabaja ahí, tampoco le entran las llamadas ni los mensajes al número de teléfono que tiene de ella.

Finalmente, se dijo consciente de que lo que hizo estuvo mal por alentar un acto de corrupción, por lo que está arrepentido, y expone su caso para evitar que otras personas sean víctimas de las presuntas Miriam Giomara Q. M. y Gloria C.