ESPECIAL: Clases en línea no es igual que materias a distancia en la universidad, sostiene catedrática
Aunque en el nivel universitario se suelen llevar algunas materias a distancia, no es lo mismo las clases en línea que se están dando actualmente, sostuvo la maestra de Idiomas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Iliana de la Cruz Pérez.
Dijo que esta modalidad de enseñanza ha sido todo un reto, sobre todo al inicio de las clases en línea, debido a la pandemia del COVID-19, porque refirió no se tenía una plataforma específica, además de que todo el día estaba en el WhatsApp atendiendo las dudas de sus alumnos.
“No creo yo que sea lo mismo, porque las materias que les dan a distancia, todos los contenidos y sus programas, están adaptados para que los den a distancia, todo el material que ellos utilizan está diseñado para enseñarlo a distancia, sin embargo, nosotros estamos ahorita trabajando con materias y contenidos, que están programados para clases presenciales y estamos haciendo todo lo posible, por trabajarlo de clases en línea”, opinó.
“Yo creo que algunos chicos no están 100 por ciento adaptados aún, mira, fue la pandemia, aparte las inundaciones, muchos han tenido pérdidas, como que no terminan de adaptarse, y es algo que hemos platicado mucho, le digo: chicos, no se desesperen, es por el bien de todos, piensen en su familia”, comentó.
Indicó que las clases, por lo menos en la UJAT, tomaron un poquito más de rumbo en el actual semestre, puesto que al principio cada docente buscaba los mecanismos para impartir las materias, en una especie de prueba y error.
En este sentido, dijo que a diferencia de sus compañeros maestros o de casos virales entre alumnos y maestros, en su caso, por ser alumnos de universidad, no ha tenido momentos chuscos o incidentes durante las clases en línea, puesto que ella controla la plataforma, para evitar estas situaciones.
“Fíjate que no, con lo que luego comparten, muchos compañeros decían que luego los chicos les cortaban la llamadas, los sacaban o empezaban a compartir cosas, yo desde un principio, cuando organizas una reunión en el caso de la plataforma, tú como organizador de la reunión, manejas los permisos, desde ahí, controlando eso, al menos que tu digas, de que tienes la opción que puedes silenciarlos a todos, quienes entran”, señaló.
De la Cruz Pérez contó que aunque pareciera chiste, a principios de este año, en la preparatoria donde también da clases, les ofrecieron el diplomado sobre la plataforma Team, mismo que estaba concluyendo cuando empezó la pandemia.
“La verdad que no me considero muy mala en tecnología, y fíjate lo que son las cosas, por la prepa, nos habían ofrecido en enero o febrero, un diplomado en la plataforma Team, y fue así como de vamos a tomarlo, no nos hace ningún mal, es aprendizaje, es un diploma, es gratis, ¿por qué no? Y justo estábamos terminando el diplomado, cuando empezó todo esto de la pandemia”, apuntó.
Finalmente, destacó que una de las ventajas de las clases en línea, es que puede estar prácticamente atendiendo a sus alumnos, tanto de universidad como preparatoria, dado que ambos centros de trabajo se encuentran de extremo a extremo de Villahermosa.