ESPECIAL: Clases en línea han permitido que padres de familia se involucren en la educación de sus hijos, resaltan
Con la llegada de las clases en línea, no todo es negativo, señaló la maestra Cristina Priego Priego, quien consideró que una de las ventajas de esta modalidad, es que los padres de familia, aunque no todos, se han involucrado un poco más en la educación de sus hijos.
Agregó que ha mantenido contacto con los tutores de los cuatro grupos de segundo grado de secundaria, a los que les imparte la materia de Español, por lo que dijo, en su caso, ha visto que al menos el 70 por ciento de sus alumnos, han aprendido.
“Que los papás están más al pendiente de sus hijos, no todos, pero la mayoría sí, están al pendiente, por ejemplo, a los papás les hago saber si su hijo está entregando o no las actividades, yo creo que eso es una ventaja, porque al estar en grupos de WhatsApp, puede decirle al tutor si está o no está, con la ayuda de sus papás, muchos que no trabajaban en el salón o que trabajaban muy pocos, que no traían la tarea de casa, ahora los papás están un poquito más pendiente, y por eso, considero si han avanzando más”, destacó.
Además, comentó que cada determinado tiempo realiza videollamadas, aunque dijo que de los 35 alumnos que tiene en cada grupo, no todos se conectan, por ello buscó opciones y herramientas para poder hacer llegar los contenidos a cada estudiante.
“Yo si he realizado videollamadas con mis alumnos, no las hago todos los días, pero si he tenido videollamadas, lo que si también les subo a las plataforma, son videos, encontré una aplicación con la cual me puedo grabar, por ejemplo, puedo hacer diapositivas y me grabo donde voy explicando las diapositivas, también he hecho infografías, videos normales, les busco videos en YouTube, no les hago videollamadas diario, porque no todos los alumnos tienen el servicio de internet”, explicó.
Priego Priego, indicó que cuando realiza las videollamadas, aprovecha para hacer una especie de examen oral a sus alumnos y así también medir el nivel de aprendizaje.
“Cuando tengo las videollamadas, aprovecho para hacer preguntas, y hay algunos que de plano no me responden, porque no encienden el micrófono o la cámara, pero hay otros que sí me responden, me van respondiendo lo que les voy explicando en ese momento, pero no son todos, pero los que sí me responden, responden acertadamente, eso me da a entender que si están captando”, comentó.
Sin embargo, mencionó que al inicio de las clases en línea, cuando se detonó el tema de la pandemia del coronavirus, se estresó mucho, al grado que se le empezó a caer el cabello, pero con el tiempo, le fue bajando al ritmo de trabajo.
“Si me siento estresada, bueno, ahorita ya no tanto, pero al inicio de la pandemia si me sentía muy estresada, porque a como iban entregando las tareas, yo quería estar calificándolas todas en ese momento, tengo cuatro grupos y si es un poco complicado. Al inicio, yo no me podía dormir temprano, y como no me podía dormir temprano, me ponía a calificar y me dormía, sin mentirte, 4 o 5 de la mañana, calificando, porque no quería tener amontonado”, dijo.
Cristina Priego, apuntó que en lo particular, le ha gustado trabajar las clases en línea, dado que ya conocía la plataforma Classroom, desde que era estudiante.