Escuelas de Villahermosa recortan horarios ante ola de calor

Como medida para buscar contrarrestar las afectaciones a alumnos por las altas temperaturas

Padres de familia y directivos de escuelas de nivel básico se organizaron y decidieron modificar el horario de ingreso y salida de los alumnos, como medida para buscar contrarrestar las afectaciones por la tercera ola de calor que afecta a Tabasco.

En la secundaria federal número 1 “Jaime Torres Bodet” de Villahermosa, acordaron mediante un acta que la salida de los más de 780 estudiantes de ambos turnos sería recortada, por lo que los del turno matutino saldrían a 11:30, es decir, una hora y 40 minutos antes; mientras que los del turno vespertino dejarían el plantel a las 18:00 horas, y no a las 19:40 como normalmente ocurre.

La directora de esta secundaria, Obegdali Méndez Hernández, afirmó que, pese al cambio de horario, el personal docente y administrativo cumple su jornada con normalidad.

“Salen por petición de los padres, bajo un acta que se hace y se envía a la Secretaría de Educación para hacerle saber el motivo por el cual salimos temprano, ya que hay alumnos que les da golpe de calor, vómito, se sienten mal y en el momento se les hace llamar a los padres, para que los lleven a que los atienda un médico”, aseveró.

Méndez Hernández, explicó que en ambos turnos los estudiantes tienen en las últimas horas sus talleres y en estos presentan un avance significativo, por lo que la afectación es menor.

“Son talleres que se dan a la última hora, no se afectan porque llevan gran avance en su trabajo, prácticamente han avanzado en un 90 por ciento todo el plan.

“Si alguien tiene que terminar un trabajo se deja una comisión, los maestros de todas maneras están aquí y ellos avanzan con los alumnos que necesitan ese reforzamiento”, dijo.

Por su parte, la señora María Esther Esperón celebró que esta decisión ocurra en la secundaria donde acude su hija.

Aseguró que ante las altas temperaturas, es importante estar hidratado.

“Ya se habían tardado, me parece correcto porque la hora entre las 12 y 1 es lo más fuerte, yo lo veo muy bien y esperemos en Dios que esto termine para poder regularizarnos.

“Lo bueno es que aquí venden mucha agua”, señaló.

Mientras que el señor Humberto de Dios Morales, sostuvo que esta medida de recortar el horario también ha sido aplicada en otros estados del país, pues permite no exponer a los estudiantes.

“Está mejor para los chavos, ya en otros estados he visto que salen pronto del ciclo escolar (sic)”, puntualizó.

En paralelo, en el jardín de niños “Rosaura Zapata” de la colonia Centro, se acordó modificar el horario y los estudiantes llegarán de 8:30 a 11:30 de la mañana.

En tanto que en la primaria “Bolivia M. de Rivas” de la misma zona, los docentes han optado por no exponer a los alumnos al sol con actividades físicas, e incluso, durante el recreo comen sus alimentos al interior de los salones.