Es legal, pero injusto, que funcionarios y empresarios pudientes cobren pensión de adultos afirman Abogados
Es un error de las reglas de operación de ese programa, dicen
Es legal pero injusto que funcionarios estatales y federales de primer nivel, así como empresarios pudientes aparezcan en el padrón de beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores que otorga el gobierno federal, consideró el expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes.
Sin embargo, dijo, es un error de las reglas de operación de ese programa que, al ser universal, permiten que cualquier persona que cumpla con la edad mínima pueda recibir el recurso, aunque no lo necesite.
“Por la deficientes reglas de operación, vamos a decir que es un defecto de los programas sociales en particular de este, porque como son de distribución universal, cualquiera que tenga la edad puede acceder al beneficio, aunque no lo necesite, aunque no lo requiera o aunque tenga otros ingresos y no solo en el caso de los funcionarios, el caso de los empresarios, de los grandes contribuyentes que pueden recibir su pensión, aunque no lo necesiten, es una cuestión también de moral”.
Recordó que, debido a esta situación, en el padrón de beneficiarios de este programa no sólo aparecen personas que carecen de seguridad social en Tabasco; sino también diputados locales, funcionarios del gobierno estatal y federal y hasta consejeros independientes de Pemex.
En ese sentido, señaló que se deben modificar las reglas de operación del programa, aunque no requiere pasar por el Congreso, sino el propio gobierno federal administrativamente puede hacer los ajustes para garantizar que el recurso llegue a quien realmente lo necesita.