Equipa Gobierno del Estado con motores fuera de borda y cayucos a pescadores de 5 municipios

Tabasco ocupa el lugar 13 en el ranking nacional en producción acuícola

 

El Gobierno del Estado llevó a cabo la entrega de incentivos para equipamiento pesquero y subsidios económicos para la adquisición de cayucos de fibra de vidrio, en beneficio de productores de 32 cooperativas de Macuspana, Centro, Centla, Comalcalco y Paraíso.

En un evento que se realizó en el Centro Cultural Siglo XXI de Macuspana, el gobernador Carlos Manuel Merino hizo la entrega de 100 cayucos y 300 motores fuera de borda, con los que dijo, ya suman mil entregados durante su administración.

Aseveró que la pesca es una actividad fundamental de la identidad y economía de Tabasco, por lo que llamó a trabajar juntos para preservar y acrecentar la producción pesquera y generar un futuro más próspero para el sector productivo.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez y el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez, el jefe  del Ejecutivo estatal adelantó que se analizan mecanismos para repoblar los mantos acuíferos, porque entre más pescadores hay en los ecosistemas, se agudiza el problema de la escasez del producto.

“Definitivamente, entre cada vez haya más pescadores, los ecosistemas, la naturaleza de las lagunas, de los cuerpos de agua, de los ríos, de los arroyos debe ir cambiando y tenemos que trabajar en diseñar mecanismos en conjunto para proteger las especies y hacer repoblación, porque tarde o temprano si solo estamos extrayendo nos lo vamos a acabar y ahí va a ser un problema. Creo que entre todos tenemos que buscar la manera incluso de sembrar más peces de los que sacamos, el día que logremos ese nivel, mantendremos una actividad que nos durará por muchos años, de otra forma vamos a agitar lo que hoy tenemos”, afirmó.

Destaca el potencial Hidráulico de Tabasco

De igual manera, destacó que Tabasco ocupa el lugar 13 en el ranking nacional, con una producción de 25 mil 829 toneladas anuales de las principales especies, lo que representa 1.4% del volumen total de la producción acuícola de México. 

Exhortó a los presidentes municipales a sumarse a este esfuerzo a favor del sector pesquero, pues se trata de que los productores tengan acceso a los mecanismos necesarios para incentivar su actividad.

“Por eso siempre le pido al secretario de desarrollo agropecuario forestal y Pesca y a los alcaldes y alcaldesas, que generen mecanismos necesarios para incentivar y apoyar a los productores tabasqueños, para que estos puedan llevar a cabo sus actividades de manera eficaz y eficiente”.

“Tabasco ocupa el lugar número 13 en el ranking nacional aportando una producción de 25 mil 829 toneladas anuales de las principales especies, lo que representa el 1.4 % del volumen de producción pesquera - acuícola nacional esto nos habla de que somos un territorio que sabe aprovechar su potencial hidráulico”, concluyó.