Entregan premio estatal de ecología J. N. Rovirosa 2021

 

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático entregó este lunes el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2020-2021, en sus cuatro categorías, reconociendo a quienes se dedican a la protección del medio ambiente en la entidad.

Teniendo como sede el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, se hizo entrega también de la mención honorífica al proyecto ecoturístico República de Paraíso “Cangrejópolis”, así como del certificado al Ejido Tierra y Libertad al ser reconocido como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

En este sentido, el titular de Bienestar, Daniel Casasús Ruz, destacó que este año se hizo la entrega del premio en el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas porque el 80 por ciento de los ecosistemas son resguardados por los pueblos originarios.

Casasús Ruz destacó el premio entregado a las alumnas Sofía Trees González y Lisania Karina Monzón Fernández por su proyecto “Biofita, una plaga que da vida”, con el que representan a México en el Premio Internacional del Agua de Estocolmo para Jóvenes.

“Algo muy emotivo y muy bonito, de la entrega que estamos recibiendo hoy, es tener a las nuevas generaciones con nosotros, recibiendo un premio; es de reconocer y aplaudirles a los amigos de Biofita, que son jóvenes tabasqueños preocupados por nuestro futuro, y nos recuerda a todos nosotros la responsabilidad que tenemos para con nuestro estado, nuestro ambiente y nuestras nuevas generaciones”, mencionó.

Por su parte, Lucio Moo Acosta, representante del Ejido Tierra y Libertad, agradeció la entrega de dicho distintivo y dijo que seguirán trabajando para proteger el medio ambiente.

“En representación de los ejidatarios de Tierra y Libertad, del municipio de Macuspana, Tabasco, le agradecemos se nos haya tomado en cuenta, para formar parte del esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación. Tengan la confianza que nuestro ejido cuenta con personas comprometidas para transformar a Tabasco, protegiendo el medio ambiente, para dejarle a nuestras futuras generaciones el amor al suelo que nos vio nacer”, expresó.

Los premios fueron entregados a Polietilenos del Sureste en la categoría ‘Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional’; a la doctora Dora María Frías Márquez en la categoría ‘Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático’; a las jóvenes del proyecto Biofita y a José Andrés Rodríguez Peregrino, por el proyecto “Adechi: absorbente ecológico de hidrocarburos”, en la categoría ‘Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente’.