Entregan medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021 al ejido "La Solución Somos Todos", de Paraíso

 

El Congreso local entregó la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021 al ejido “La Solución Somos Todos” de Paraíso, en reconocimiento a su labor a favor de la conservación y el uso sustentable de los manglares. 

En sesión con carácter de solemne, en el marco del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, se explicó que desde 1995 la comunidad cuenta con autorización para el manejo sustentable del manglar, y actualmente cuenta con mil 720 hectáreas de este recurso, lo que les ha permitido obtener beneficios y contribuir al desarrollo integral de la localidad, generar empleos y comercializar sus productos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, Jessyca Mayo Aparicio, dio lectura en tribuna de una semblanza del trabajo que el ejido ha realizado en materia de prevención, conservación y restauración de los ecosistemas afectados o en riesgo de degradación dentro del territorio tabasqueño, a través de acciones a favor de la conservación y uso sustentable de los manglares.

También en el recinto del Poder Legislativo, se realizó la develación en letras doradas del nombre del naturalista tabasqueño "José Narciso Rovirosa Andrade” en el Muro de Honor.

Fue la diputada Karla Rabelo, la que explicó que con esto se  destaca la importancia de honrar la memoria de un hombre que dedicó su vida a la naturaleza de su estado, y cuyo trabajo contribuyó en diversos campos de la zoología y la botánica de la entidad.

“Que en el muro de honor del pleno del Congreso del estado, están inscritos los personajes institucionales y hechos más importante de nuestra historia. Es relevante recordar y reconocer los aportes del más grande naturalista que Tabasco le ha dado a México. Es por ello que se considera viable la propuesta planteada por el titular del Poder Ejecutivo, de colocar en el muro de honor con letras doradas el nombre de José Narciso Rovirosa Andrade, para darle el lugar que se merece y honrar la memoria de un hombre que dedicara su vida a la naturaleza de su estado”, explicó. 

Es de mencionar que el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, dio a conocer los motivos que originaron convocar al Periodo Extraordinario de Sesiones, señalando como fundamento el Decreto 013 de fecha 24 de noviembre de 2004, mediante el cual se crea la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente que otorga el Congreso del estado cada dos años a las personas, comunidades y organizaciones de cualquier tipo, que por su actividad, trayectoria o conocimiento, contribuyan o hayan contribuido ejemplarmente a la prevención, conservación o restauración de ecosistemas afectados o en riesgo de degradación dentro del territorio tabasqueño.